• Sociedad

Paro y amparos en transporte por el descuento a estudiantes

  • Patricia Méndez
Los concesionarios esperan que sea este lunes cuando la Secretaría de Movilidad y Transportes defina cómo aplicará el descuento
.

Transportistas alistan demandas de amparo y una suspensión de labores ante la falta de respuesta del gobierno del estado para establecer el mecanismo mediante el que se exentará a los estudiantes del incremento al pasaje en Puebla.

Los concesionarios esperan que sea este lunes cuando la Secretaría de Movilidad y Transportes defina los pasos a seguir, pues de lo contrario, emprenderán protestas para exigir que el gobierno del estado subsidie el descuento para el alumnado.

Fue el miércoles cuando el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que el incremento de 2.5 pesos a la tarifa del transporte, autorizada a partir del 12 de octubre, no aplicaría para los estudiantes de todos los niveles educativos así como de instituciones públicas y privadas.

El jueves, los concesionarios fueron citados en las instalaciones de la dependencia que encabeza Guillermo Aréchiga Santamaría, para analizar el tema y propusieron la creación de un subsidio para los escolares.

Ya preparan amparos

Hasta este domingo, la dependencia no ha ofrecido alguna respuesta ante la petición de los transportistas de brindar un subsidio, por lo que más de una decena de rutas ya preparan demandas de amparo contra la medida anunciada por Barbosa Huerta.

Según explicaron líderes concesionarios que solicitaron sus nombres no fueran citados, sus equipos jurídicos trabajan en los recursos.

Recordaron que fue el jueves cuando el acuerdo en beneficio de los estudiantes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo que el término para presentar amparos corrió a partir de ese día.

En la publicación se establece que la medida entrará en vigor hasta que la Secretaría defina el mecanismo por el que los estudiantes podrán quedar exentos del incremento a la tarifa.

También preparan paro

Los transportistas explicaron que también se irían a paros de labores para este martes, en caso de que la administración estatal no defina su situación.

Aseguraron que, a diferencia de las protestas previas al aumento del pasaje, las suspensiones de labores abarcan un número mayor de rutas tanto de la capital del estado como del interior.

A la indefinición del mecanismo para que los estudiantes no paguen el aumento debe sumarse una protesta contra el incremento prevista para este lunes a las 11 horas, la cual iría del Paseo Bravo al zócalo.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: