• Política

Conatos de bronca y acusaciones en inicio de elección de Morena

  • Héctor Llorame
Cambios de sede y confusión en la militancia al inicio de las asambleas.
.

Morena inició en Puebla su elección de consejeros estatales con acusaciones de acarreo y coacción del voto, además del temor alentado entre la militancia por la propia dirigencia nacional que alertó de posibles actos violentos.

Los primeros conatos de violencia entre militantes de Morena, tuvieron lugar en Amalucan  en la ciudad de Puebla, en  donde el Salón Tecate, donde se realizaría la votación, tuvo que  ser resguardado por la policía y la votación fue suspendida

A las 11 de la mañana de este domingo estaba programado el inicio de las asambleas en los 15 distritos electorales federales del estado, pero en la capital y Cholula hubo retrasos por conflictos y confusión.

En el distrito X de Cholula ha circulado en grupos de WhatsApp que la diputada local Tonantzin Fernández Díaz pretende imponer como consejera a su hermana, de nombre Guadalupe.

En el distrito 6, con cabecera en Amalucan, un grupo de militantes denunció “acarreo” de votantes y coacción del voto con la promesa de otorgar programas sociales del gobierno estatal y federal.

No se dieron a conocer los nombres de quién organizó la movilización de militantes y solo se lanzaron reclamos entre algunos de los asistentes, aunque no pasó a más el asunto. 

En el distrito 12 la asamblea se lleva a cabo en el salón Country Club de San Manuel, luego de que la sede se cambió de última hora, ya que el evento se convocó en el salón JP.

A la confusión por este hecho se sumaron las inconformidades de militantes que dicen estar afiliados desde hace años y ahora no aparecen en el listado nominal y no podrán votar.

CEN alienta pánico 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitió el sábado un comunicado en el que ponía a Puebla y otros 11 estados en “alerta” por posibles actos violentos.

El comunicado se produjo en el marco de los ataques, incluso con armas de fuego, suscitados en asambleas de otros estados como Zacatecas, Jalisco y Coahuila la semana pasada. 

El proceso interno

En las asambleas de este domingo cualquier militante podrá postularse para ser consejero estatal, pero solo se elegirán diez personas (mitad hombres y mitad mujeres) que además fungirán como congresistas estatales y nacionales.

El 10 de noviembre los 150 congresistas electos se reunirán en el congreso estatal, en el cual se elegirá a la nueva dirigencia estatal del partido, que funcionará los próximos tres años.

Entre los aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) se encuentra el delegado nacional, Mario Bracamonte González; el secretario General del partido, Édgar Garmendia de los Santos; el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo; el excandidato a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios; el regidor del ayuntamiento de Puebla, Iván Camacho Mendoza y el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello.

Foto: Archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: