• Gobierno

Pagará Puebla 1,387 mdp en 2 años por rentar mil patrullas

  • Patricia Méndez
La empresa Lumo Financiera, del estado de México, ya ofrece el servicio de renta de patrullas en Veracruz y Tabasco
.

Por un monto superior a los 1 mil 387 millones de pesos, el gobierno del estado de Puebla contrató a la empresa del estado de México, Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., para la renta de mil patrullas a lo largo de 27 meses.

El fallo se emitió el pasado viernes, según se estableció en los términos de la convocatoria pública nacional que la Secretaría de Administración lanzó el tres de octubre, luego de que declarara desierto un primer concurso.

La empresa ganadora -en la que participa un accionista ligado al PRI- ya renta patrullas en Veracruz y Tabasco, en donde como en Puebla, los gobiernos son emanados de Morena, así como en el ayuntamiento de Metepec, en el Estado de México.

Mientras que en Oaxaca, Lumo renta camiones recolectores de basura; en Cancún, autos para los funcionarios municipales, incluyendo una unidad blindada, y en septiembre fue contratada por el gobierno federal para la renta de camiones de transporte de mercancía.

La empresa llegó también por adjudicación directa a Mexicali y Mazatlán, en donde también arrenda patrullas.

 

Contrato costará 51.3 mdp al mes

De acuerdo con los resultados del fallo, el contrato, ya con el IVA incluido, asciende a 1 mil 387 millones 413 mil 360 pesos.

El periodo es de 27 meses a partir de que la contratante –el gobierno del estado- reciba los vehículos, es decir, por dos años y tres meses, lo que implica un pago mensual de 51 millones 385 mil 680 pesos y un desembolso diario de 1.7 millones.

En el fallo se indica que el costo unitario por la renta de cada uno de los mil vehículos asciende a 51 mil 385 pesos, ya con IVA incluido.

De acuerdo con las bases de la convocatoria GESAL-007-456/2019, el proveedor deberá entregar nuevos y equipados los mil vehículos a arrendar en el almacén general de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los vehículos que serán arrendados deben ser camionetas tipo Pick Up doble cabina 4x2, con un motor mínimo de 6 a 8 cilindros, potencia mínima de 285 caballos de fuerza, bolsas de aire frontales para el conductor y pasajero, transmisión automática de seis velocidades, dirección hidráulica o electrónica, además de estar equipadas para patrullaje, así como con un localizador GPS.

La entrega de los vehículos se realizará en dos etapas. En la primera llegan 500 vehículos tipo pick up doble cabina 4x2 modelo 2019 o superior, y 30 días después de esto deben estar las unidades restantes.

Hay que recordar que el gobierno del estado declaró desierto un primer concurso para contratar el servicio, según informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pero el nombre de las empresas que participaron en ese procedimiento no ha sido dado a conocer hasta ahora.

De acuerdo con el acta de constitución de la firma, se dio de alta en el Registro Público del Comercio en agosto de 2011. En el documento figuran como accionistas Luis Humberto Montaño García, Juan Manuel Sánchez Reyes, Ricardo Navarrete Longoria y Martín Daniel Arriaga.

Montaño García fue director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México durante 2008, además fue diputado suplente federal de 2010 a 2013, por el PRI.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: