• Sociedad

Subsidiarían a transportistas por descuento a alumnos poblanos

  • Patricia Méndez
Pidieron la creación de tarjetas de descuento para que los estudiantes acrediten su escolaridad
.

La Secretaría de Movilidad y Transportes analiza la entrega de un subsidio a los transportistas de Puebla como compensación a la medida dictada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que el incremento a la tarifa del transporte no aplique para estudiantes. 

La tarde de este jueves, medio centenar de concesionarios se reunieron con el secretario de Movilidad y Transportes Guillermo, Guillermo Aréchiga Santamaría, para acordar los pormenores de la nueva política, ya que esta no fue consensuada previamente con ellos. 

Al término de la reunión, los transportistas evitaron señalar en entrevista los pormenores del encuentro y se limitaron a señalar que las pláticas se extenderían hasta este viernes.

Fue una “puñalada por la espalda”

Por separado, contaron a e-consulta que hay descontento en el gremio por la medida anunciada por el gobernador, incluso la calificaron como “una puñada por la espalda”, después de que el 12 de octubre se autorizó un incremento de 2.5 pesos a la tarifa del transporte sin que se contemplara un descuento para estudiantes. 

Señalaron que durante la reunión la dependencia propuso la creación de una “boletera” que se entregaría a los estudiantes para que estos pagaran su pasaje y los boletos fueran intercambiados por los concesionarios por dinero en efectivo en oficinas de gobierno, pero la medida fue rechazada por ellos.   

Los transportistas propusieron que los estudiantes paguen 8.5 pesos y que el gobierno del estado les otorgue una compensación a través de una tarjeta. 

Asimismo, propusieron que la tarifa preferencial para estudiantes solo aplique los fines de semana y solo para los que cursan la educación básica, media y media superior.

Los concesionarios criticaron la medida anunciada por Barbosa Huerta, al señalar que no fue consultada previamente y que perjudicará sus finanzas.

Analizan subsidio

Aréchiga comentó a los transportistas que la propuesta sería consultada con el gobernador, por lo que les pidió estar atentos a una nueva convocatoria para darles a conocer una respuesta.

Los concesionarios indicaron que por ahora no contemplan ninguna medida de presión, como paros de labores o la presentación de amparos, pero sentenciaron que no están dispuestos a asumir el costo de la medida en beneficio de los estudiantes. 

En ese sentido, indicaron que se mantendrán a la espera de la decisión del gobernador del estado, para analizar las medidas a seguir.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: