• Política

Niega Francisco Romero tener padrino para llegar a la ASE

  • Héctor Llorame
Auditor especial de la ASE niega vínculo con David Villanueva
.

El empresario Francisco Romero Serrano negó tener un “padrino” para llegar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que su activismo a favor del gobernador Miguel Barbosa Huerta sea su pase automático.

Al comparecer en el Congreso del estado este jueves, sostuvo que su afinidad con el mandatario emanado de Morena no influye en su aspiración ni lo condicionará en su actuar en caso de ser electo.

En entrevista el expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) aseguró que tiene “independencia mental” y esa se mantiene intacta.

Con evasivas señaló que su activismo político se ha utilizado de forma “mediática”, pero la función de auditor se ejerce de manera “técnica”.

Una muestra de eso —reclamó— es la versión de que fue expulsado del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, la cual aseguró que es falsa.

El todavía presidente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex) aseguró que renunció en 2011 por “motivos personales”, pero sus oponentes buscaron ponerle “una zancadilla” difundiendo que fue expulsado.

En la elección de 2018 y en la de este año Romero Serrano se pronunció abiertamente a favor del ahora gobernador Barbosa Huerta y su respaldo ha sido recíproco, pues ha recibido elogios y agradecimientos por parte del mandatario.

Moreno Valle niega vínculo con Villanueva

Este día también compareció ante los diputados de la Jugocopo Juan Carlos Moreno Valle Abdala, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASE.

En entrevista aseguró que lo respalda su experiencia, ya que ha trabajado en el organismo desde 2006, aunque lo dejó seis años y regresó.

Negó que le afecte haber sido subordinado de David Villanueva Lomelí, el anterior titular de la auditoría, y rechazó ser impulsado por él.

La administración de Villanueva Lomelí fue criticada de ser omiso ante las irregularidades de los gobiernos panistas y utilizar a la ASE como “garrote político” en contra de los alcaldes críticos del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Este día también compareció Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno, candidato finalista que en 2011 compitió por el cargo con Villanueva Lomelí y ahora volvió a postularse, tras haber sido miembro del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, que también buscó dirigir sin éxito, además de que ha practicado auditorías a varias dependencias del gobierno estatal, desde los gobiernos priistas de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

Igual que el miércoles, las entrevistas ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso se realizaron a puerta cerrada, sin acceso a medios de comunicación.

Reanudan el lunes

Para el lunes será entrevistado Salvador Sánchez Ruanova, quien tiene su despacho llamado SSR y en el último año ha prestado sus servicios al ayuntamiento de Puebla para auditar las obras y programas del gobierno panista anterior, encabezado por Luis Banck Serrato.

Igual Alberto Segovia Blumenkron, el actual encargado de despacho de la ASE y Eligió Sierra Peña, que ha laborado como auditor eventual en el organismo.

Nuevo titular en noviembre

El 29 de noviembre entrará en funciones el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y estará siete años en el cargo, hasta noviembre del 2026, con posibilidad de ser ratificado por otro periodo igual.

El 29 de octubre la Jugocopo conformará una terna de finalistas que se pondrán a votación del pleno en una sesión casi un mes después, el 27 de noviembre.

Para elegir a la persona que encabezará la ASE se requerirá el aval de dos terceras partes del poder Legislativo, es decir, el voto de al menos 27 de los 41 diputados.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: