• Nación

Dejan en libertad a hijo de El Chapo para salvaguardar a la ciudadanía

  • e-consulta.com.mx
Los federales repelieron la agresión y lograron controlar la vivienda y localizaron dentro a Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo Guzmán
.
El gobierno federal liberó a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía de Culiacán.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, informó que una patrulla de 30 elementos de la Guardia Nacional y militares realizaba un recorrido en el fraccionamiento Tres Ríos, Culiacán, y que de pronto las fuerzas federales fueron atacadas.

Los federales repelieron la agresión y lograron controlar la vivienda y localizaron dentro a Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo Guzmán.

Alfonso Durazo indicó que cuando capturaron a Ovidio Guzmán López diversas organizaciones criminales reaccionaron y se acercaron a la casa.

Aunque los elementos federales tenían el control de la casa y de los sujetos, los integrantes de las organizaciones criminales que llegaron superaron en número a los elementos de seguridad.

El secretario de Seguridad indicó que otros grupos criminales realizaron actos violentos en varios puntos de la ciudad y que generaron pánico.

Alfonso Durazo afirmó que con el propósito de salvaguardar la integridad de los ciudadanos el gabinete de seguridad ordenó detener las acciones.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones. Igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes”.

Abogado confirma libertad de hijo de El Chapo

El abogado de la familia de El Chapo Guzmán le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Milenio Televisión, que Ovidio Guzmán López estaba libre y que ya se había comunicado con su familia.

Indicó que los familiares de Ovidio Guzmán López lo llamaron para informarle que el joven estaba desaparecido y que más tarde le llamaron para decirle que ya lo habían localizado y que se encontraba bien y en libertad.

El abogado no quiso confirmar si Ovidio Guzmán López fue capturado y si las autoridades lo dejaron en libertad. Reconoció que no tenía información precisa y que sólo conocía lo que habían publicado los medios, pero precisó que el hijo de El Chapo estaba libre.

El jueves 17 de octubre, las fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, durante un operativo en CuliacánSinaloa.

En su cuenta de Twitter, la periodista Azucena Uresti aseguró que las fuerzas de seguridad detuvieron a Ovidio Guzmán López.

“#ÚLTIMAHORA Confirmado: Ovidio Guzmán López, hijo de #ElChapo Guzmán fue detenido en operativo del ejército en Culiacán, #Sinaloa”.

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa, indicó que no sabía a quién habían detenido los federales, pero afirmó que sí había muertos y personas heridas y que se registró una fuga en un penal.

“No puedo confirmar si ocurrió algún tipo de detención en #Culiacán, lo que puedo decir es que hay personas lesionadas y fallecidos, además de la fuga de reos en un penal”.

En un video que subieron a Twitter se observa el momento en que Andrés Manuel López Obrador se dirige a una sala y los periodistas le preguntan si puede decir qué pasó en Culiacán.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gabinete de seguridad se encontraba reunido y que más tarde darán información.

“Vamos a informar más tarde, lo va a hacer el gabinete de seguridad, están reunidos, ellos van a dar el informe, pero hay que esperarnos”.

—¿Es el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán el que fue detenido?

“Vamos a esperarnos y ahí les van a informar”.

—¿Fue operación de la Secretaría de la Defensa Nacional?

“Les van a informar más tarde”.

En un primer momento se dijo que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano habían capturado en Sinaloa a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

En imágenes que subieron a Twitter se observa el momento en que decenas de elementos de la Guardia Nacional avanzan, en posición de ataque, detrás de un vehículo oficial.

Usuarios de Twitter reportaron balaceras en CuliacánSinaloa, y grabaron videos en los que se observa a sujetos armados en posición pecho a tierra.

 

Comentarios de Facebook: