• Medio Ambiente

Así es como las ballenas combaten el cambio climático

  • Edwin García
Una sola ballena puede retener hasta 33 toneladas de CO2 durante su larga vida
.

Dado que la tarea de salvar al planeta no es una labor única de la especie humana, las ballenas azules y jorobadas nos ponen el ejemplo de cómo ellas también brindan servicios ambientales en la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con un grupo de académicos y economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la labor de estos animales es equiparable a lo que hace un bosque con miles de árboles.

Esto lo publicaron en un artículo que apareció en la revista Finanzas y desarrollo, la cual subrayó el potencial de captura de carbono que realizan estas ballenas, señalándolo como “sorprendente”.

Resulta que las ballenas acumulan el dióxido de carbono (CO2) con su propio cuerpo, y dado que estas especies llegan a vivir hasta 200 años pueden retirar este gas de efecto invernadero de la atmósfera durante siglos. Pero eso no es todo, ya que cuando ellas mueren se hunden hasta el fondo del océano, por lo que prácticamente libran a la atmósfera de hasta 33 toneladas de CO2 por cada ballena que la aloja y luego fallece, llevándose este gas muy a las profundidades.

Si lo comparamos con un árbol, las ballenas siguen ganando, ya que un árbol normalmente absorbe un máximo de 22 kilogramos de CO2 al año, de acuerdo con el reporte del director adjunto del FMI, Ralph Chami.

Algo curioso de esta estimación es que les pusieron precio a las ballenas considerando su contribución al combate del cambio climático y su aporte a la vida saludable de los mares: por esta ardua labor, el FMI consideró que estos animales tienen un valor de 2 millones de dólares.

El gran problema con estos cetáceos es que su población en los océanos se ha reducido a sólo un cuarto de ejemplares, con 1.3 millones de ballenas existentes. La ballena azul, por su parte, se ha reducido hasta el 3 por ciento debido al auge que existió anteriormente por la caza de estos animales.

 

Foto: Captura de pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: