• Salud

Advierte el IMSS en Puebla de riesgos por uso de cigarros electrónicos

  • Laura Ruiz
Registra aumento de efectos adversos por consumo entre menores de edad
.

Cuadros de tos, falta de aire, dolores torácicos, náuseas, vómitos y fiebre se presentan en usuarios de vapeadores (cigarrillos electrónicos), aditamentos que además contienen elementos químicos como el glicerol y el etilenglicol, usados para fabricar baterías de automóviles y anticongelantes.

Así lo alertó la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  que consideró alto el riesgo de  niños y adolescentes de sufrir daño pulmonar irreversible.

Los vapeadores son dispositivos que liberan nicotina a través del calentamiento de un líquido mezcla de propilenglicol y glicerina vegetal. La mezcla se calienta mediante una batería que se carga con un puerto USB y se aspira a través de una boquilla.

En rueda de prensa, el médico neumólogo Baldomero Zambrano Tobón recordó que se trata de dispositivos que se crearon en la década de los sesenta del siglo pasando y llegaron a América en el 2003 con el propósito de disminuir el uso del tabaco.

 "Los cigarros electrónicos buscaban disminuir el daño que generan el uso de tabaco y la combustión y aportar un método de consumo de nicotina”.  

El neumólogo explicó que en los vapeadores se utilizan tres aceites, entre los que destaca uno de marihuana con efectos psicoactivos y adictivos.

"En ese caso es que últimamente los dispositivos electrónicos se han estado cargando con aceites derivados de la marihuana, como el  tetrahidrocannabinol".

Foto : economiahoy.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: