• Nación

Basta de engaños, elección en BC fue para gobernar 2 años: consejero

  • e-consulta.com.mx
En su cuenta de Twitter, el consejero electoral Ciro Murayama publicó un documento en el que se indica que la gubernatura por la que compitió Jaime Bonilla tendría una duración de 2 años
.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, aseguró que la convocatoria en Baja California fue para un gobierno de 2 años.

En septiembre, Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Radio Fórmula, que cuando él se registró para competir la convocatoria decía que era para gobernar 5 años y que posteriormente el Congreso dijo que era para gobernar 2 años.

“Yo cuando me registré era de cinco años, la única convocatoria que existe es la de cinco años y cuando al otro día cambian la ley, porque la cambiaron después de que yo me registré, nunca lanzaron otra convocatoria, la única convocatoria que existe es de cinco años”.

En su cuenta de Twitter, el consejero electoral Ciro Murayama publicó un documento en el que se indica que la gubernatura por la que compitió Jaime Bonilla tendría una duración de 2 años.

“Abundando en pruebas: va el registro como candidato que le dio el Instituto Estatal Electoral de Baja California a Jaime Bonilla. Vean, lean: compitió por la gubernatura que va del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021. Ni un día más. Basta de engaños”.

Ciro Murayama le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Radio Fórmula, que la convocatoria fue para gobernar dos años Baja California y que cuando se intentó alargar a cinco años, el tribunal electoral no lo permitió.

“Siempre fue por dos años, pretendió que le alargaran el periodo, pero el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación le dijo que no, porque el Tribunal Electoral de Baja California le fue dando la razón y ya sabemos que hay pérdida de autonomía de organismos en Baja California”.

“Parece que el único que no se enteró es él. Se puede consultar del Instituto Electoral de Baja California la convocatoria al proceso, eso es lo que hice; desde el principio se supo que era por dos años, se supo desde el 2014”.

Que el tribunal diga cuánto tiempo gobernará Bonilla

El viernes 11 de octubre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el tribunal electoral determina que el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California debe ser de dos años, se debe obedecer la orden.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que debe ser la autoridad competente la que resuelva si Jaime Bonilla gobernará dos años o cinco.

“Y no me estoy entrometiendo en este asunto. Yo lo que dije y sostengo es que hay que respetar la decisión de la autoridad competente. Que si la autoridad competente, si es el tribunal electoral, resuelve que son dos años, son dos años. Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie. Si la autoridad competente resuelve que está bien la decisión que tomó el Congreso local, pues eso”.

“(Si dice) que no son dos años, sino más, pero que sea la autoridad la que resuelva, la que corresponda. No meternos nosotros, yo no estoy involucrado en este asunto, es algo incluso que me produce pena, me da pena, porque no debe de estarse discutiendo sobre estos asuntos, hay que respetar lo que establece la Constitución, las leyes, y lo que resuelvan las autoridades. Ya no es el tiempo de antes”.

Andrés Manuel López Obrador indicó que una vez que la autoridad resuelva todos deberán acatar la decisión y no aplicar chicanadas para retorcer la ley.

“Entonces yo no voy a meterme en esto. Sea quien sea, no tolero de nadie el que se viole la Constitución, la letra, el espíritu de la Constitución y soy partidario de la democracia. Ese es mi punto de vista sobre este tema. Vamos a esperar, hay una instancia, debe de haber una instancia legal que va a resolver”.

“Aquí lo interesante es que debe haber una instancia legal que resuelva, sin presiones de ningún tipo, y todos apegarnos a esa decisión. No estar con chicanadas de ningún tipo, no retorciendo la ley. Eso correspondía al antiguo régimen, por eso no debe preocuparnos de nada, vamos a esperar a que haya una decisión y a acatarla. Agotar las instancias legales y ya resolver este asunto. Y no le hace que lo haya planteado Morena o el PT, porque esta decisión de ampliar el periodo de gobierno la tomó el Congreso local, que tiene mayoría panista”.

“Quien sea, no importa, si se está pisoteando la ley, si se está dañando la democracia, no debe de permitirse, pero tiene que ser la autoridad la que resuelva”.

Crédito de la foto @CiroMurayamaINE

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: