• Gobierno

Thona y Metlife buscan vender seguros para gobierno poblano

  • Patricia Méndez
El concurso avanzó a la junta de aclaraciones en la que se generaron alrededor de 400 cuestionamientos
.

A 10 asciende el número de empresas que se apuntaron en la licitación pública que abrió el gobierno del estado para contratar seguros para su parque vehicular, aeronaves, bienes inmuebles, de vida para los trabajadores administrativos y de las áreas de seguridad pública.

En la decena de firmas que participan destaca Thona Seguros que fue ligada a la contratación irregular de un supuesto seguro de vida para profesores de Puebla con plazas federales. 

También aparece la empresa Metlife, que ganó un contrato para dotar de seguros de vida a los elementos de la Policía Auxiliar.

Se inscriben empresas

En el procedimiento GESAL-010-541/2019 que esta semana avanzó a la junta de aclaraciones se inscribieron estas empresas:

Axa Seguros, Chubb Seguros de México, Grupo Nacional Provincial Sab, Insignia Life, Mapfre México, Metlife México, Qualitas Compañía de Seguros, Seguros Afirme (Grupo Afirme Financiero), Seguros Atlas y Thona Seguros.

Durante la junta de aclaraciones que realizó la Secretaría de Administración se generaron alrededor de 400 cuestionamientos sobre el ofrecimiento de los seguros descritos.

Levantan la mano empresas cuestionadas

En marzo pasado, decenas de profesores protestaron porque la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) les aplicó descuentos a su salario para destinarlos a un seguro de vida con la empresa Thona seguros, la cual no reconoció la contratación de ese servicio.

Los maestros jubilados con plazas federales reportaron descuentos de 110 a 170 pesos por un seguro de vida con esta empresa. Posteriormente, el entonces secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que se reintegrarían las aportaciones hechas y se aplicarían las indemnizaciones pendientes.

La aseguradora sumó multas por 445 mil pesos entre 2013 y 2017 por presuntas anomalías detectadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

De la lista también destaca Metlife México, que el mes pasado ganó el contrato para ofrecer seguros de vida para policías auxiliares en Puebla.

¿Qué considera la contratación?

El procedimiento considera la contratación de un seguro que proteja contra siniestros naturales, terrorismo o incendios, los bienes patrimoniales de la administración estatal que están valuados en 11 mil 500 millones de pesos. 

Otra póliza será para proteger de cualquier accidente o agresión directa a las aeronaves del gobierno poblano, el hangar que se encuentra a un costado del Estadio Cuauhtémoc, así como a los pilotos. Además contra todo riesgo de daño físico a los equipos de contratistas que estén en resguardo del gobierno del estado.

De igual manera, se contempla un seguro de vida para los trabajadores de la administración central estatal, así como para los empleados de los poderes Legislativo y Judicial, de las áreas de seguridad pública y el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La vigencia de todas las pólizas será del 31 de diciembre de 2019 a la misma fecha de 2020, es decir, por 12 meses.

La apertura de las propuestas económicas será el día 24 y el fallo se emitirá el 25 de este mes, según se indica en las bases de la convocatoria.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: