• Gobierno

Libran estudiantes tarifazo: sólo pagarán 6 pesos por transporte

  • Patricia Méndez
La medida beneficia a los escolares de todos los sistemas o niveles en Puebla
.

El incremento a la tarifa del transporte público que entró en vigor el 12 de octubre no aplicará para estudiantes, anunció este miércoles el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que la medida obedece a un sentido de “sensibilidad” sobre la economía de los poblanos.

“… con ello mostramos la sensibilidad del gobierno y la solidaridad de nosotros, del gobierno, a los estudiantes de Puebla. Los mecanismos nosotros los acordaremos con los transportistas, es un asunto que vamos a resolver en las siguientes horas, cómo lo vamos a garantizar”, declaró el gobernador en conferencia de prensa.

El 12 de octubre entró en marcha un aumento de 2.5 pesos al pasaje en la capital del estado, con lo que la tarifa pasó de 6 a 8.5 pesos, sin que el acuerdo de aumento incluyera descuentos para los estudiantes.

A cambio del aumento, los transportistas se comprometieron a mejorar sus unidades así como a instalarles dispositivos de seguridad como cámaras, localizadores GPS y botones de pánico en un plazo de 120 días, que vence en la primera quincena de febrero de 2020.

Al explicar los motivos de la decisión, el gobernador señaló que obedece a un compromiso de “solidaridad” con la ciudadanía, así como a la “sensibilidad” que los gobiernos de izquierda deben tener.

La medida será publicada en el Periódico Oficial del Estado, probablemente este jueves y entrará en vigor cinco días después.

La determinación no fue consensuada con los transportistas, según reconoció el gobernador, quien puntualizó que sería en el transcurso de este miércoles cuando el secretario de Movilidad y Transportes Guillermo Aréchiga Santamaría se reúna con ese gremio.

Barbosa Huerta indicó que la medida aplicará para todo aquel que sea estudiante, sin importar el nivel educativo que curse o si acude a algún plantel privado o público.

Será en próximos días cuando se acuerde con los concesionarios las formas en la que los estudiantes podrán identificarse para evitar que los conductores les cobren el incremento. “… es un proceso que vamos a determinar, pero todo aquel que lleve mochila, no paga”, acotó.

El gobernador fue cuestionado sobre si la medida podría ser utilizada por los transportistas como pretexto para no modernizar sus unidades y colocar dispositivos de seguridad, a lo que señaló que su administración no permitirá tal posibilidad.

“Vamos a sentarnos con los transportistas, vamos a acordar con los transportistas pero vamos a publicar –en el Periódico Oficial del Estado- la decisión del gobierno”, puntualizó.

Esperan transportistas reunión con el gobierno estatal

Sobre el tema, la Unión de Transportistas indicó que está a la espera de un encuentro con el secretario de Movilidad y Transportes a fin de que explique los pormenores de la medida y así emitir una postura.

Sancionarán cobros excesivos en rutas intermunicipales

En el mismo tema, el gobernador aseguró que habrá sanciones para las líneas intermunicipales que aprovechando el incremento, apliquen cobros excesivos a los usuarios, pues indicó que aún no se ha definido si habrá un aumento para esas rutas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: