• Sociedad

En CNDH, 129 quejas por violación a derechos humanos en Puebla

  • Sebastián Marcos Morales/Con los Ojos Abiertos
Los reportes se concentran en dependencias encargadas de servicios de salud, atención a migrantes y seguridad pública
.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el estado de Puebla se registraron 129 quejas en materia de derechos humanos, entre enero a agosto de 2019.

Estas quejas representan 214 actos presuntamente violatorios de derechos humanos, ya que cada una incluye más de una acción.

Si bien en la página de la CNDH se reportan 129 quejas, al realizar la sumatoria se contabilizan 136.

Entre las secretarías e instituciones con más quejas se encuentran aquellas encargadas en proporcionar servicios de salud, atención a migrantes, y las responsables de velar por la seguridad pública de la ciudadanía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concentra 34 quejas y ocupa el primer puesto de la lista, seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se sitúa en el segundo lugar, con 16 quejas.

Tan solo estas dos instituciones concentran el 37 por ciento de las quejas emitidas en el periodo descrito.

Entre algunos hechos violatorios que se enlistan en relación a estos institutos están los de no proporcionar atención médica, negligencia médica y omisión en el suministro de medicamentos.

El Instituto Nacional de la Migración (INM) ocupa el tercer puesto, con 11 quejas, las cuales concentran 29 hechos violatorios.

Desde finales de 2018 se ha incrementado el tránsito de caravanas migrantes en la entidad poblana, que a su vez han causado coyunturas sociales y opiniones divididas entre la ciudadanía.

En relación a instituciones y dependencias encargadas de velar por la seguridad pública se tienen registradas 41 quejas, que representa el 30 por ciento del total de las quejas recabadas por la CNDH.

Las dependencias que concentraron estas quejas son la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, con 10 cada una; la Fiscalía General de la República, con nueve; la Policía Federal, con seis y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con otras seis, dependencia creada a principios de noviembre de 2018 por órdenes del Poder Ejecutivo federal.

La mayoría de estas quejas son producto de hechos violatorios como detenciones arbitrarias, intimidaciones y trato cruel o el incumplimiento de formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de este.

Nota publicada originalmente en http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2019-10-15/van-129-quejas-por-violaciones-a-derechos-humanos-en-puebla-cndh

Foto Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: