• Política

PRI elegirá consejeros en Puebla el 10 de noviembre

  • Héctor Llorame
Los ganadores definirán candidaturas para 2021
.

El 10 de noviembre el PRI elegirá en Puebla a sus consejeros nacionales para el periodo 2019-2022, que se encargarán de definir los términos en que se repartirán las candidaturas para la elección de 2021.

La convocatoria publicada en la página de internet del tricolor indica que el método de selección será el voto secreto en urnas.

Los resultados se darán a conocer el 12 de noviembre y el 16 recibirán las constancias de mayoría que los declaran consejeros.

En Puebla se elegirán entre 15 y 20 consejeros nacionales, ya que el número dependerá de los espacios que se abran para las agrupaciones priistas.

Del total de consejerías, cinco se disputarán entre la militancia en general, dos serán para diputados locales, una para un presidente o presidenta municipal y el resto para las organizaciones priistas.

Entre las asociaciones se encuentran la Fundación Colosio; el Instituto de Formación Reyes Heroles; la Red Jóvenes por México; el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), así como las agrupaciones del sector obrero, campesino e indígena.

Las postulaciones

Los interesados en competir tendrán que postularse en fórmula, es decir, con un suplente que tendrá que ser del mismo sexo.

El registro de aspirantes se llevará a cabo solo el 28 de octubre en la sede estatal del partido y el 2 de noviembre se publicarán los nombres de los candidatos.

Del 3 al 9 de noviembre tendrán lugar las campañas, donde los contendientes podrán promoverse entre la militancia.

Las prohibiciones de campaña son: no rebasar el tope de gastos, equivalente al 1 por ciento del monto que asignará la dirigencia nacional en cada entidad; no denostar a los rivales y no desacreditar al instituto político ni el proceso interno.

Luego de que los ganadores reciban su constancia de mayoría el 16 de noviembre, se programará una sesión para instalar el nuevo consejo nacional y ahí rendirán protesta los nuevos integrantes.

Tras la renovación del consejo nacional, el partido fijará las bases para renovar el consejo estatal y la dirigencia del partido de Puebla, que actualmente tiene a Lorenzo Rivera Sosa y Xitlalic Ceja García como delegados nacionales en funciones de presidente y secretaria General, respectivamente.

Es de mencionar que el 10 de noviembre que será la elección de consejeros del PRI, Morena elegirá a su dirigencia estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: