• Nación

Cámara de Diputados avala en lo general combate al huachicoleo fiscal

  • e-consulta.com.mx
Los diputados de todos los partidos aprobaron el dictamen con 318 votos a favor, tres abstenciones y 121 en contra
.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general combatir a los defraudadores fiscales y a quienes falsifiquen facturas.

Los diputados de todos los partidos aprobaron el dictamen con 318 votos a favor, tres abstenciones y 121 en contra.

Con la reforma a la ley, la defraudación fiscal y facturar operaciones simuladas se tipificarán como delincuencia organizada y los acusados recibirán prisión preventiva oficiosa.

En el texto que aprobaron en lo general los legisladores se explica que a quienes expidan vendan o compren comprobantes fiscales que amparen operaciones falsas se les aplicará una pena de entre dos y nueve años de cárcel, siempre y cuando se les acuse de defraudar una cantidad superior a los 7 mil 800 pesos.

El lunes 14 de octubre, Mario Delgado, coordinador de diputados de Morena, aseguró que con la nueva legislación se pondrá un alto al huachicoleo fiscal.

Afirmó que las nuevas reglas no buscan criminalizar a los empresarios, sino protegerlos de las prácticas ilegales.

Mario Delgado precisó que no se sancionará a los contribuyentes que por descuido no cumplen con sus obligaciones fiscales ni a los que engañan los contadores.

“Al contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales ni al que por descuido deja de informar sobre sus contribuciones o al que fue engañado por su contador al declarar datos”.

Mario Delgado aseguró que los diputados aprobarán el documento que les envió el Senado y que se reformará la ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional y los códigos Nacional de Procedimientos Penales, el Fiscal de la Federación y el Penal Federal.

El martes 10 de septiembre, el Senado de la República aprobó que la defraudación fiscal, la facturación falsa y las empresas fantasma sean tipificadas como delitos de delincuencia organizada.

Las personas que adquieran facturas para justificar operaciones falsas serán sancionadas con ocho años de prisión.

Claudia Ayala, senadora del PRI, aseguró que se debe diferenciar a las personas que realizan su declaración fiscal de forma equivocada de las que dolosamente comenten defraudación fiscal.

Aseguró que la Cuarta Transformación comenzará a perseguir empresarios como si fueran sicarios.

“No les basta con acabar con los fondos de emprendedurismo, no les basta con acosar a los empresarios, ahora los quieren meter a la cárcel”.

“Hay que tener mucho cuidado, yo le voy a hablar al grupo de mayoría en su lenguaje: esta reforma está fuchi, esta reforma está guácala. Empresarios, tengan cuidado, la 4T los va a perseguir peor que a sicarios”.

Foto: Twitter @JuntosAguilar

Comentarios de Facebook: