• Nación

AMLO asegura que la FGR ya investiga denuncia de moches en Pemex

  • e-consulta.com.mx
En la denuncia que realizó la empresa Oro Negro, se afirma que los sobornos fueron a dar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto
.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Fiscalía General de la República ya investiga los audios en los que se asegura que funcionarios de Pemex diseñaron un esquema para obtener sobornos a cambio de contratos.

En la denuncia que realizó la empresa Oro Negro, se asegura que los sobornos fueron a dar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde hace muchos años se conocía el saqueo que los funcionarios realizaron en Petróleos Mexicanos y que el pleito surgió ahora porque se repartieron mal el botín.

“Sobre los audios que se están difundiendo de la pasada administración ya se sabía, es de dominio público, no sé por qué ahora se extrañan y se rasgan las vestiduras sí desde hace 36 años de política neoliberal su propósito es robar, saquear, pero el pueblo es tan bendito que no alcanzaron a robarse todo”.

“Me llama mucho la atención el escándalo. ¿Hasta ahora se están dando cuenta? ¿Hasta ahora se están dando cuenta en el extranjero? Yo les aseguro que tenían información desde tiempo atrás pero apenas está saliendo”.

“Es un asunto que está viendo la fiscalía porque a Pemex lo exprimían, se dedicaban a saquearlo y son problemas entre empresas, aquí sí aplica que cuando se reparte mal el botín, hay motín, pero ya no vamos a permitir que sigan saqueando”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que los funcionarios llegaban a saquear a Pemex y que el conflicto que surgió ahora tiene que ver con el poder y el dinero.

“Ya sabemos que en Pemex el propósito era saquear, acabar con Pemex, este asunto que se está ventilando tiene que ver con los hombres del poder y del dinero. Acaban de mencionar a Lozoya vinculado con empresas”.

“¿En donde trabajaba antes Lozoya? ¿Cómo llegó a Pemex? ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Quién es el personaje? En el caso del secretario de Energía, ¿de dónde viene? El dueño de Oro Negro, ¿quién es? Creo que su papá fue secretario de Hacienda o algo así”.

Moches en Pemex, para campaña de EPN

El lunes 14 de octubre, el abogado Javier Coello Trejo aseguró que Emilio Lozoya Austin no tiene nada que ver con los moches de Pemex que se utilizaron para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto.

En 2017, agentes israelíes habrían grabado a funcionarios de Petróleos Mexicanos, quienes revelaron una estrategia de sobornos que se habría utilizado para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En una nota que publicó el diario El Universal se indica que en 2012, Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, habría recolectado 2 mil millones de pesos, los cuales fueron destinados a la campaña del candidato presidencial del PRI.

Javier Coello Trejo le dijo al diario El Universal que los datos que publicó el periodista Carlos Loret de Mola son de 2012, cuando Emilio Lozoya aún no era director de Petróleos Mexicanos.

De forma extraoficial se dice que José Carlos Pacheco Ledesma, de Pemex Perforación y Servicios, y Luis Sergio Guaso Montoya, ex subdirector de Pemex Exploración y Producción, habrían descrito un sistema de sobornos.

El abogado indicó que Emilio Lozoya nunca se enteró que había una estrategia de sobornos, porque él llegó en 2013.

“(Se dice que) Carlos Morales en el 2012 reunió 2 mil millones para la campaña de Enrique Peña, pero Emilio Lozoya no estaba en Pemex ese año. Él llegó en 2013, entonces no le tocó a él”.

Javier Coello Trejo afirmó que las revelaciones que se hicieron se dan dentro del contexto de la guerra de la empresa Oro Negro y aseguró que si tenían las grabaciones en las que se cuentan las estrategias para obtener sobornos, las debieron haber dado a conocer en el momento.

“No tuvo conocimiento de estos supuestos y no hay observaciones en las auditorías, o sea, todo se va a ir aclarando, pero poco a poco”.

“Todo esto es una guerra de Oro Negro para deslindarse de responsabilidades ¿por qué no sacó las grabaciones en 2017, cuando sucedieron?”.

Crédito de la foto @PemexGlobal

Tags: 

Comentarios de Facebook: