• Gobierno

Hay tiempo para corregir rumbo en Tehuacán, advierte Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario señaló que en ese ayuntamiento “pasaron cosas que no debieron haber ocurrido”
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que su gobierno “estabilizará” al ayuntamiento de Tehuacán pero rechazó que prepare el relevo del alcalde Felipe Patjane Martínez, cuya gestión descalificó el pasado domingo durante su informe de labores.

El mandatario señaló que en ese municipio “pasaron cosas que no debieron haber ocurrido” pero añadió que “aún hay tiempo para corregirlas”. 

Ante las versiones que apuntaron a un posible relevo de Patjane Martínez, el gobernador señaló en entrevista que la revisión del ayuntamiento y la imposición de sanciones no son tema de la administración estatal, sino de la Contraloría municipal y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“No, es un asunto que tiene que revisarse por los órganos municipales, por la Contraloría pues son autoridades democráticamente electas”, comentó al ser cuestionado tras su participación en la inauguración de la Expo Transportes 2019 en el Auditorio de la Reforma.

“Vamos a rescatar Tehuacán” 

El gobernador reveló que se reunió con los regidores de Tehuacán el jueves pasado y éstos se inconformaron por la forma en la que gobierna el alcalde y él se comprometió a “estabilizar” el ayuntamiento. “Vamos a rescatar a Tehuacán”, acotó. 

Al acudir al primer informe de labores de Patjane el domingo pasado, Barbosa criticó que haya contratado a militantes panistas y priístas, en vez de atender su recomendación de que los perfiles de los empleados fueran ciudadanos.

Confirman amparo

Barbosa Huerta confirmó que el presidente municipal tramitó un amparo aunque dijo desconocer el motivo de ello, incluso evitó confirmar si el recurso obedece a una denuncia por un presunto desfalco por 120 millones de pesos. “… lo supe cuando lo leí ayer y me sorprendió”. 

De manera previa, el secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto confirmó que el alcalde tramitó un amparo para enfrentar una denuncia penal pero dijo desconocer el motivo del proceso.

Tras una visita que este lunes realizó Manzanilla a Tehuacán, versiones periodísticas apuntaron a la posible preparación del revelo de Patjane, pero este martes el secretario sostuvo que acudió al municipio para atender una protesta contra el aumento a la tarifa del transporte público.

No obstante, refirió que en su visita también se encontró con el alcalde y con los regidores de ese ayuntamiento, quienes le externaron que no había un adecuado manejo financiero, pero se dijeron dispuestos a recomponer el camino en conjunto con el alcalde.

Cuestionado durante la “jornada ciudadana” de este martes, Manzanilla detalló que en su visita del lunes a Tehuacán el alcalde le informó que tramitó un amparo por temor a ser detenido por una denuncia en su contra, de la que dijo desconocer su contenido.

El secretario comentó que policías ministeriales acudieron al domicilio del alcalde, según le comentó éste, por lo que temía una aprehensión.

Obtuvo una suspensión provisional por el Juzgado Primero de Distrito y quedó radicado en el expediente 920/2016.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: