• Política

Alistan salida de Felipe Patjane como alcalde de Tehuacán

  • Enrique Hernández
Ya hay una solicitud de revocación de mandato en el Congreso, el edil tramitó un amparo contra una orden de aprehensión y funcionarios estatales acudieron hoy a ese municipio
.

La destitución del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, se prepara desde este lunes, apenas un día después de que rindió su primer informe de labores y el gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó su endeudamiento y la contratación de funcionarios ligados al PRI y al PAN.

El Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) solicitó desde el 9 de octubre al Congreso del estado la revocación de mandato del alcalde, de regidores y del síndico del Ayuntamiento de Tehuacán.

Además el propio funcionario tramitó ya una suspensión provisional contra una eventual orden de aprehensión, que está radicada en el Juzgado Primero Penal de la ciudad de Puebla.

Preparan salida

De acuerdo con versiones periodísticas, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto y su subsecretario, José Luis Márquez Martínez, se reunieron este lunes con ocho regidores de ese municipio.

En el hotel Aldea del Bazar, en Tehuacán, se planteó a los integrantes del Cabildo hacer cambios en el Organismo Operador del Servicio de Limpia y al Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Además se propuso que el gobierno municipal quede encargado a un Concejo presidido por el empresario Ángel Barroso Díaz, quien ya fue candidato del PRI a la presidencia municipal.

Entrevistado en este municipio, Manzanilla Prieto negó la versión de la destitución del presidente municipal, y sólo expuso que se harán cambios en el ayuntamiento apegados al plan que ha propuesto el gobernador.

Hay petición ante el Congreso

El titular del Igavim, Juan José Hernández López, entregó hace cinco días una solicitud de revocación de mandato ante el Congreso en la que acusa irregularidades en la información de la comuna, falta de información, conflictos internos entre los integrantes del ayuntamiento, afectación en el derecho o intereses de la comunidad y la nula inclusión ciudadana en la toma de decisiones.

Señaló que en la solicitud se incluyen 42 observaciones, dentro de las cuales destaca que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla –hoy de la Función Pública- indicó al Ayuntamiento desde el 10 de julio del 2019 que justificara las observaciones y respondiera un exhorto entregado el 26 de marzo a la Presidencia de la República, sin embargo no hubo respuesta.

Además señaló que solo se ha cumplido con el 23.33% de las propuestas de campaña.

En el tema de obra pública falta seguimiento a la Casa de la Cultura en Coapan y al teatro de la Huizachera.

Asimismo resaltó que en el primer semestre del 2019 tan solo se había gastado el 38.46 por ciento del presupuesto, lo que es injustificable, ya que se pregonó que no había dinero.

En materia de seguridad, se expuso que al comparar los periodos de noviembre de 2017 a agosto de 2018 con noviembre de 2018 a agosto de 2019, el único delito que disminuyó fue el homicidio culposo, y todos los demás se incrementaron.

Hernández López mencionó que la solicitud de revocación no es por "ocurrencia", sino viable porque existen los argumentos definidos y se justifican bajo una metodología acorde con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla.

Tramita edil amparo contra aprehensión

Patjane Martínez tramitó ante el Juzgado Primero Penal de la ciudad de Puebla un amparo contra una orden de aprehensión y consiguió la suspensión provisional, aunque deberá acudir a una audiencia incidental el 16 de octubre para seguir el proceso.

El juicio de amparo se inició en el expediente 960/2019 del citado juzgado el pasado 8 de octubre, por lo que fue el día siguiente cuando se publicó el acuerdo mediante el cual se le concedió la suspensión provisional.

Cabe señalar que dicho amparo busca la protección ante cualquier resolución u oficio emitido por algún juez de oralidad penal y ejecución del sistema penal acusatorio adversarial de la región judicial Centro de la ciudad de Puebla, que suele ser aquel que está facultado para girar una eventual orden de aprehensión.

La audiencia incidental en la que se analizará si se concede la suspensión definitiva está programada para el próximo 16 de octubre en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en el Poder Judicial de la Federación.

Regaña Barbosa a edil

Al acudir al primer informe de gobierno de Patjane este domingo, Barbosa Huerta acusó que Tehuacán se quedó rezagada como la segunda ciudad más importante del estado debido a que anteriores gobiernos tricolores y albiazules se dedicaron a saquearla y a empobrecerla.

El cambio de administración municipal del año pasado no significó la alternancia para Tehuacán, continuó el mandatario, quien agregó que pese a que el actual gobierno es emanado de Morena, no gobierna con personajes de ese instituto político, sino de otros partidos.  

“… por eso cuando llegaron ustedes, no se trataba de una alternancia sino de un cambio de régimen, pero no lo entendieron, poblaron al ayuntamiento de panistas y priístas, de las opiniones que le di a Felipe Patjane es: llena tu ayuntamiento de ciudadanos, no de panistas ni priístas”, puntualizó.

Como parte de las corruptelas de anteriores gobiernos, refirió, Tehuacán tiene una deuda de 120 millones de pesos que impide que tenga viabilidad financiera, no obstante adelantó que contaría con el respaldo del gobierno del estado para contar con suficiencia presupuestal.

Ahí el gobernador anunció la construcción de un hospital municipal, así como de un parque lineal y la rehabilitación del auditorio.

Señaló que su gobierno también realizará una “limpia” en el ayuntamiento, a fin de que salgan los perfiles políticos y lleguen ciudadanos a los cargos directivos.

Barbosa puntualizó que un ayuntamiento no puede tener operadores políticos, sino que debe estar al servicio de la ciudadanía.

El 25 de septiembre trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tehuacán estallaron la huelga por el incumplimiento del presidente para solventar pagos por más de 14 millones de pesos, y el conflicto tuvo que resolverse en Puebla capital con intervención del gobierno estatal.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: