• Sociedad

Puebla aún no abate focos de maltrato en cárceles: CNDH

  • Maribel Morillón
Señala informe que el gobierno durante un año ha sido omiso en atender deficiencias
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), emitió un Informe de Seguimiento al gobierno de Puebla ya que durante un año ha sido omiso en atender los riesgos de maltrato y tortura para internos de los Ceresos de Libres, Acatlán de Osorio, San Pedro Cholula y Tepeaca.

A través del Informe de Seguimiento ISP-9/2018, dirigido al secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y al secretario de Seguridad Pública Estatal, Ildefonso Amézaga Ramírez, la CNDH señaló que aún persiste el 49.36 por ciento de las irregularidades que fueron descritas en un informe emitido el 4 de octubre de 2018.

Problemas como sobrepoblación, falta de servicios de salud, irregularidades en la imposición de sanciones administrativas, inexistencia de manuales de procedimientos para prevenir y atender incidentes violentos, son algunos de los factores que la CNDH y el MNPT detectaron como persistentes en los citados Ceresos.

La visita de seguimiento se realizó en agosto pasado y durante la misma también se pudo constatar que hay reglamentos no armonizados con la Ley Nacional de Ejecución Penal, no hay áreas exclusivas para mujeres, equipos telefónicos, personal médico ni capacitado en Derechos Humanos o en el Protocolo de Estambul.

 

Sobrepoblación y hacinamiento

En  informe que emitieron  el MNPT y la CNDH el 4 de octubre del 2018 sobre la situación de los Ceresos de San Pedro Cholula, Libres, Acatlán de Osorio y Tepeaca, las constantes fueron las condiciones poco salubres para los internos, así como el problema de la sobrepoblación.

El informe indica que el penal de Acatlán de Osorio tiene apenas capacidad para 50 hombres y 8 mujeres, no obstante al momento de la visita había una población de 80 personas, 77 hombres  y 3 mujeres,  situación similar a la de Libres que cuenta con capacidad para 34 internos, pero tenía  40 y entre estos dos mujeres, aún sin tener un área exclusiva para su género.

Los casos más preocupantes en hacinamiento fueron Tepeaca, diseñado para 51 internos, sin área femenil, pero con una población de 125 hombres y 13 mujeres. En tanto que San Pedro Cholula puede albergar a 113 hombres y 34 mujeres, pero tenía 349 hombres y 16 mujeres.

Esta situación, abunda el informe, ha derivado en actividades como cobro por espacios de esparcimiento como canchas deportivas, por no hacer limpieza, por agua, por servicios de salud y medicina, así como por protección.

La falta de recursos para la reinserción social también ha derivado en que no haya espacios suficientes para teléfonos públicos que permitan la comunicación con el exterior, interlocutores, áreas de visita íntima o familiar con condiciones dignas, además del autogobierno de los internos.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: