• Sociedad

Cadenas humanas protegen de vandalismo templos del centro de Puebla

  • Héctor Llorame
Mujeres participan en la Marcha de las putas en demanda de legalizar los matrimonios igualitarios y despenalizar el aborto
.

Con rezos y “cadenas humanas” para impedir pintas en iglesias, agrupaciones religiosas enfrentaron la “marcha de las putas” en Puebla, en la que se exigió legalizar los matrimonios igualitarios y despenalizar el aborto.

El primer encuentro entre grupos se dio minutos después del mediodía de este domingo en la parroquia de San Marcos Evangelista, ubicada en la esquina de avenida Reforma con 9 sur.

Tras salir de “El Gallito” (en el Paseo Bravo), la marcha de casi 200 personas iba sobre Reforma con rumbo al zócalo cuando una treintena de personas rodeó la iglesia, se tomó de los brazos y comenzó a rezar.

El “Padre Nuestro” y el “Ave María” fueron algunas de las oraciones que pronunciaron mientras mujeres semidesnudas bailaban en la calle.

Por unos minutos activistas que pugnan por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito posaron para las cámaras con mantas y carteles frente a los religiosos.

Posteriormente el contingente de la protesta cambió su rumbo hacia la 5 Poniente para manifestarse afuera del Congreso del estado, en el que varias mujeres además realizaron pintas.

“Cuna de machos”, “aborto legal”, matrimonios igualitarios” y “diputados mochos” fueron algunas frases plasmadas con pintura en aerosol.

Con el recinto cerrado los colectivos feministas lanzaron consignas contra los legisladores por negarse a despenalizar la interrupción del embarazo la semana pasada.

Criticaron a los congresistas de “izquierda” que votaron en contra también de los matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó legislarlos hace más de dos años.

 

Bailan y rezan en catedral

Calles más adelante, en la Catedral de Puebla, nuevamente un grupo de personas se apostó frente a varios muros para impedir pintas.

De nueva cuenta hombres y mujeres, varios de ellos jóvenes, se tomaron de las manos y oraron mientras pasaba la autodenominada “Marcha de las putas”.

En la reja principal del recinto, que no fue obstaculizada por religiosos, cuatro mujeres semidesnudas se subieron y comenzaron a bailar.

Mientras protestaban de esa forma, unas asistentes ovacionaban y otras lanzaban consignas contra la iglesia y el sistema patriarcal.

Ya en zócalo continuó el baile y el repudio a la violencia contra las mujeres y los feminicidios en el estado.

Ahí se recordó que el nombre de “Marcha de las putas” tiene el objetivo de visibilizar el trato del sistema machista que oprime a las mujeres.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: