• Seguridad

Crece secuestro y feminicidio; bajan asaltos en Puebla capital

  • Patricia Méndez
En cambio, el gobierno de la presidenta municipal registró reducciones de hasta el 14 por ciento en robo de vehículos, homicidios dolosos y asaltos a transportistas
.

Secuestros, robos en el transporte y a transeúnte, feminicidios y el narcomenudeo crecieron hasta 134 por ciento de enero a agosto de 2019, periodo que corresponde al primer año del gobierno de la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando gobernaba su antecesor Luis Bank Serrato.

En cambio, el gobierno de la presidenta municipal registró reducciones de hasta el 14 por ciento en robo de vehículos, homicidios dolosos y asaltos a transportistas.

La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) refiere que Puebla es la cuarta ciudad del país con el porcentaje de percepción de inseguridad más alto, después de la Ciudad de México, Guanajuato y el Estado de México.

Suben secuestros 133%

Este año el robo en transporte privado es el que tuvo mayor crecimiento en la capital, ya sea a conductores privados o taxistas.

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los casos pasaron de 188 a 439, lo que implica una diferencia de 251 denuncias más que equivalen a un 134 por ciento.

Los asaltos en transporte público colectivo crecieron de 154 a 248, lo que se traduce en un aumento del 61 por ciento.

Destacan también los secuestros que se elevaron de tres a siete, un 133 por ciento. Así como las denuncias por narcomenudeo, de 96 a 189 y aumentaron 97 por ciento.

 

Roban menos vehículos y más autopartes

Aunque los robos de vehículos disminuyeron cuatro por ciento, al pasar de 3 mil 202 a 3 mil 71, las autoridades reportaron un aumento del 88 por ciento en el robo de autopartes, de 146 a 274.

Los bancos también han sido víctima de la delincuencia en mayor proporción durante 2019, debido a que los asaltos aumentaron de seis a 11 y la diferencia implica un 83 por ciento.

Según las cifras, los homicidios intencionales se redujeron nueve por ciento, al pasar de 128 a 116 durante este periodo, sin embargo, las estadísticas muestran un aumento 50 por ciento en feminicidios, al pasar de cuatro a seis.

En tanto, los casos de violación simple crecieron 10 por ciento, al pasar de 126 a 138, lo que implica una diferencia de 12 denuncias.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: