• Gobierno

Sin internet, más de 3 mil localidades poblanas

  • Patricia Méndez
El gobierno federal abrirá la puerta al sector privado para que den cobertura
.

Por lo menos tres mil localidades de 177 municipios de Puebla no tienen servicio de internet, lo que afecta a 760 mil 924 personas, de acuerdo con el Programa de Cobertura Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que busca establecer puntos de conexión en todo el país.

Las estadísticas serán presentadas por el gobierno federal a empresas privadas para que vean áreas de oportunidad e inviertan en el servicio, con apoyo gubernamental.

Según el reporte, son las zonas rurales las que menor conectividad tienen, en comparación con las áreas urbanas. Los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guerrero concentran el mayor número de cabeceras municipales con menos puntos de conexión, con 369, 45, 27, 23 y 14, respectivamente.

Sin conexión

El análisis indica que son los municipios de Chignahuapan e Ixtacamaxtitlán, los que concentran el mayor número de localidades sin acceso a internet, pues el primero suma 110 y el segundo 107.

Después sobresalen Venustiano Carranza (79), Tetela de Ocampo (76), Pantepec (72), Zacatlán (72), Francisco Z. Mena (67), Hueytamalco (63), San Sebastián Tlacotepec (58), Jalpan (54), Ajalpan (53), Zihuateutla (53), Libres (51) y Tlatlauquitepec (49).

También se encuentra Tehuacán, con 47 localidades, así como Eloxochitlán (42), Vicente Guerrero (40), Coyomeapan (40)Tenampulco (40) y Cuetzalan del Progreso (39), que forman parte de los municipios más marginados del estado.

Las localidades sin internet con el mayor número de personas son Tatoxcac, Tacopan, Xitlama y San Nicolás Buenos Aires, pues en estas viven 4 mil 297, 4 mil 248, 3 mil 198 y 3 mil 189, personas, y estas se encuentran en Zacapoaxtla, Atempan, Zoquitlán y San Nicolás Buenos Aires.

De acuerdo con la SCT, será entre el primero de octubre y el primero de diciembre cuando emita más detalles de la cobertura del programa, para que en enero despliegue el mapa de la cobertura que este tendrá en las localidades que hasta ahora no tienen conexión.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: