• Gobierno

Dio gubernatura interina más de 500 mdp en adjudicación directa

  • Patricia Méndez
El contrato más alto fue de 35 millones de pesos y se asignó a Fira Barcelona México S. de R.L. para la realización del evento Smart City
.

El 22 por ciento de los 2 mil 529 millones de pesos destinados por la gubernatura interina a compras de bienes y servicios se entregaron a empresas que fueron contratadas por adjudicación directa.

El contrato más alto fue de 35 millones de pesos y se asignó a Fira Barcelona México S. de R.L. para la realización del evento Smart City, del cual fue representante el exgobernador José Antonio Gali Fayad.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público estatal prevé en su artículo 20 el procedimiento de adjudicación directa bajo condiciones como que el contrato solo pueda celebrarse con una sola empresa, por limitaciones de tiempo, o si se rescinden los servicios de un proveedor contratado mediante licitación.

 

Van compras directas

De acuerdo con el reporte sobre adjudicaciones directas de la gubernatura interina, que abarcó del 21 de enero al 31 de julio, se realizaron 79 adjudicaciones que representaron un monto de 537 millones de pesos.

La cifra equivale al 22 por ciento de los 2 mil 529 millones de pesos que se destinaron a compras de bienes y servicios durante el periodo de referencia, es decir, una proporción de dos de cada 10 pesos.

El contrato más alto se firmó con la empresa Fira Barcelona México S. de R.L. para el “servicio integral para la producción y desarrollo del evento Smart City Expo Latam Congress, por 35 millones de pesos y el cual estuvo a cargo del organismo Parques y Convenciones.

Durante la realización, Gali Fayad, que es representante de esa agrupación, recibió críticas por parte del diputado morenista Gabriel Biestro Medinilla, quien apuntó que el evento tuvo la intención de servirle como una plataforma para sus aspiraciones políticas.

Con 26 millones de pesos destaca el contrato con Munitecnia Latam S.A. de C.V. para la automatización de trámites en la plataforma digital, que estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Los ocho contratos restantes, que sobresalen entre los más onerosos, fueron firmados por la Secretaría de Salud. El más alto fue por 21.8 millones de pesos con GE Sistemas Médicos de México S.A. de C.V. para el servicio de mantenimiento correctivo de equipos médicos.

Comercializadora Sarhua S.A. de C.V., Electrónica y Medicina S.A. y Corporativo O2 Respirando S. de R.L. de C.V. registran 21.2 millones de pesos, en cada caso. Las tres prestaron el servicio de mantenimiento de equipos médicos.

Siemens Healthcare Diagnostics S de R.L. de C.V. y Casa Plarre S.A. de C.V. brindaron al gobierno del estado el servicio de mantenimiento correctivo de equipos médicos, por 21 y 20 millones de pesos.

Otro contrato fue con la empresa Representaciones Biocelulares S.A. de C.V. para adquirir injertos de epidermis humana, por 16.5 millones de pesos.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: