• Economía

Rechazan empresarios peatonizar calles del centro histórico poblano

  • Maribel Morillón
Hay antecedentes de fracaso y no hay condiciones para realizarlo, señalan
.

Empresarios y comerciantes se pronunciaron contra  la peatonalización que propone al Ayuntamiento de Puebla en calles del Centro Histórico, ya que argumentaron que hay antecedentes de fracaso y no hay condiciones para implementarlo, dados los resultados de la prueba piloto "Ándale".

Así lo dieron a conocer durante una rueda de prensa el presidente de la Cámara de comercio servicios y turismo de Puebla (Canaco), Rafael Herrera Vélez; el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles-Moteles, Manuel Domínguez Gabian y el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

Los empresarios mostraron su inconformidad al señalar que la administración pasada presentó la idea de peatonalizar algunas calles del Centro Histórico, y a pesar de que se hizo una prueba piloto y los resultados no fueron favorables ya que el Centro Histórico no cuenta con una infraestructura necesaria, se busca su implementación.

“Los resultados de dicha iniciativa y considerando que a más de un año después de su experimento no han cambiado las condiciones en la zona, al igual que en la ciudad, no hemos visto ninguna mejora en el Centro Histórico a cambio hemos visto su deterioro”, señaló Herrera Vélez.

Los empresarios señalaron no están en contra de la modernización pero dijeron que es necesario tomar en cuenta diversos aspectos que dejaron fuera de esta iniciativa, como son  la seguridad, el acceso al transporte público y, sobre todo, el apoyo al comercio formal en vez del ambulantaje,  expuso Herrera Vélez.

Por su parte la Asociación Poblana de Hoteles-Moteles y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, señalaron que no pueden estar a favor de un proceso que no les han explicado a detalle, pues la administración municipal no ha realizado foros o reuniones para esos.

"Exigimos al Ayuntamiento de Puebla que deje de buscar soluciones alternativas al problema del deterioro del Centro Histórico, toda vez que consideramos que hay problemas urgentes que deben ser atendidos de inmediato como la regulación del ambulantaje", dijo José Juan Ayala Vázquez.

Los empresarios coincidieron en que el proyecto de modernización tampoco les da garantías de que las ventas no vayan a verse disminuidas, por la dificultad que representa para muchas personas llegar a Centro Histórico y también recalcaron el problema de movilidad para personas discapacitadas y de la tercera edad.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 150

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: