• Universidades

Un error de Barbosa, sus dichos por la elección de 2018: Derbez

  • Maribel Morillón
El rector de la UDLAP considera que el gobernador debe ofrecer una disculpa pública por considerar que Dios castigó a quien le ganó la elección el año pasado
.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, calificó como infortunadas las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta en la que calificó como un "castigo de Dios" el accidente de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, y consideró que debe ofrecer una disculpa pública.

En entrevista al término la celebración por el 79 Aniversario de la Universidad de las Américas (UDLAP), el rector estimó desafortunadas las palabras del gobernador en su discurso del miércoles en Huejotzingo, por lo que debe reconocer que se equivocó.

“No creo que haya sido de mala fe, creo que fue un error que no debería ocurrir, pero nos ocurre a todos (..) Yo creo que el señor gobernador debería ser quien ofreciera una disculpa pública rápidamente, estoy seguro que siendo la persona que yo creo que es va a reconocer que hubo un error y es muy sencillo decir 'me equivoqué, lo lamento' y terminar ahí la discusión”, explicó.

Luis Ernesto Derbez mencionó que las palabras del gobernador derivan de un discurso improvisado en el que se dejó llevar por el calor del momento, sin medir que dichas palabras provocarían un encono generalizado.  

“Es un error del señor gobernador, estoy seguro que él mismo lo va reconocer, entiendo que en el calor del momento en el proceso que él ha vivido, que ha sido difícil para él, existe hasta cierto punto una inconformidad clara por lo que dijo", detalló.

Respecto al fraude electoral al que hizo mención el mandatario, explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó en su momento el resultado de la elección de 2018 y lo dejó claro, en el sentido de que no existió dicha irregularidad en los comicios.

“En su momento dejó en claro que no había ningún caso para decir que le habían robado la elección, creo que tanto haber dicho eso, como después expresión, es lamentable; es una expresión que estoy seguro que hasta el señor gobernador debe entender que es lamentable, de referirse de que “Dios los castigo”, señaló.

Tras la primera elección por la gubernatura en 2018, las autoridades dieron la victoria a la panista Martha Erika Alonso, sin embargo murió el 24 de diciembre al desplomarse el helicóptero en el que viajaba, apenas 10 días después de asumir el cargo.

En una segunda elección, en junio de este año, Miguel Barbosa Huerta fue declarado ganador.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: