• Universidades

Subejercicio muestra inexperiencia de Rivera: economista Upaep

  • Maribel Morillón
Según Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, las declaraciones del gobernador Barbosa dividen a la sociedad
.

El sub ejercicio de 1 mil 262 millones de pesos del presupuesto destinado para 2019 por parte del Ayuntamiento de Puebla, es un reflejo de la falta de experiencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y su gabinete, toda vez que es evidente que hay muchas necesidades en la ciudad que no están siendo atendidas.

En entrevista para e-consulta, el profesor investigador de la Facultad de Economía de la Upaep, Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, dijo que, si estos recursos no se ejercen, es nocivo para la actividad económica y para el bienestar social, porque lo que se está teniendo son recursos ociosos, cuando existen importantes necesidades sociales y económicas que atender", señaló.

"Las necesidades son muchas; una tiene que ver con la inseguridad, otra tiene que ver con la generación de empleos, otra tiene que ver con la reactivación de la economía ", destacó el investigador.

Recordó que no ejercer este dinero tiene un impacto negativo en el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal, toda vez que por cada peso que no se aplique a los programas para los que fue asignado, se perderá otro peso en la siguiente partida presupuestal.

Postura de Barbosa divide a la sociedad

En relación a las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en alusión al accidente en que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, Gutiérrez Barrón dijo que favorecen la polarización de la sociedad.

El investigador de la Upaep dijo que, si bien es aventurado pensar que este tipo de posturas ahuyentaran las inversiones, la realidad es que no favorecen la unidad de la sociedad, lo que es negativo para la iniciativa privada.

"No es buena señal que sean comentarios que tienden a dividir a la sociedad. Lo que sí es (..) tienen un efecto importante en la iniciativa privada de nuestro país", señaló.

Agregó que lo que el gobierno debe entender que es una administración que ve por el bien de todos y no solamente de un sector, por lo que debe enviar siempre señales positivas y no de división.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: