• Sociedad

Devorarán a Hernán Cortés y a la Malinche en festival de Cholula

  • Laura Ruiz
Los personajes tomarán forma de pan de muerto en un performance por los 500 años de la matanza indígena
.

El 18 de octubre de hace 500 años, las fuerzas armadas de Hernán Cortés realizaron un ataque en el que se calcula perdieron la vida más de 5 mil cholultecas. Ahora, tanto el conquistador como la Malinche serán devorados, como parte de los actos para conmemorar el hecho histórico conocido como la Matanza de Cholula.

Los cuerpos de los personajes históricos tomarán forma de pan de muerto y se repartirán en cachitos en el performance El Mito, del Mito a la Historia: Celebración del Mestizaje, a realizarse a las 15:00 horas del 20 de octubre en el Ex Convento de San Gabriel, considerado como punto de arranque del enfrentamiento, en San Andrés, Cholula.

"Un panadero de San Rafael Comac va a hacer estas figuras de cuatro metros. Y bueno, no les cuento los detalles, para que vengan a disfrutarlo, pero esto va a culminar en un evento que va a ser la celebración del mestizaje", dijo el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner, al presentar las actividades en torno al 500 aniversario.

La puesta artística, detalló el funcionario, se basa en la perspectiva del literato mexicano Octavio Paz quien, entre sus reflexiones sobre la Conquista y el subsecuente mestizaje, destacó que a Cortés y a la Malinche se les debe de juzgar con los ojos de la historia.

Además de este acto popular, la conmemoración por los 500 años de la matanza incluye una serie de conferencias sobre académicos mexicanos que han estudiado esa etapa, a realizarse en octubre y noviembre en el Museo Internacional del Barroco.

Foros sobre el tema también se llevarán a municipios poblanos con antecedentes prehispánicos, con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El objetivo de estas actividades, destacó Glockner, es que los fenómenos históricos de hace 500 años se revisen en el marco de lo que vive actualmente México y que incluye movilizaciones indígenas ante nuevos intentos de colonización.

Un ejemplo de ello, detalló, se observa en el municipio de Ixtacamaxtitlán donde en algún momento pernoctó Cortés y en donde ahora su población está enfocada en pelear contra la nueva invasión de la minera canadiense Almaden Minerals Lts.

"Son nuevas formas de invasión, una suerte de neocolonialismo que ha generado a lo largo de la historia de nuestro país resistencias indígenas, mestizas, campesinas", comentó el secretario de Cultura.

Además del performance, las conferencias y los foros, este domingo hay un festival para niños, en la zona de la pirámide Tlachihualtépetl.

El ayuntamiento de San Andrés Cholula diseñó una cartelera de entrada libre y la próxima semana habrá hermanamientos con municipios de Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: