• Política

Puebla quedó marcado por el morenovallismo: dice Luis Cardona

  • Maribel Morillón
El periodista presentó su cortometraje “Soy el número 16”, en la Escuela Libre de Derecho de Puebla
.

El periodista Luis Cardona, desplazado por el crimen organizado, consideró que Puebla quedó marcado por morenovallismo, donde se dio con mayor fuerza la incursión del crimen organizado, y consideró que con la actual administración no hay muchas señales de transformación.

En entrevista, el periodista señaló que los grandes problemas de Puebla como la ordeña de combustible en los ductos de Pemex, se originaron durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

 “Me queda claro que este paso del morenovallismo en Puebla creó muchos problemas y en todos sentidos, en delincuencia, en huachicol. Entonces, los contubernios entre gobierno y delincuencia son, definitivamente, los que golpean más a la sociedad, de ahí nacen todos los tipos de violencia", dijo en entrevista.

Señaló que con el cambio de corriente política en el poder, con la llegada de Miguel Barbosa Huerta, tampoco ve que pueda haber un gran cambio en la situación sociopolítica: “me critican mucho mis amigos de Morena pero yo digo que (Barbosa) es un morena-vallista y tiene mucha gente de Moreno Valle trabajando en el gobierno; entonces, hacer cambios así, es imposible".

Recordó que esta situación llevó a Puebla a convertirse en una entidad que ha vivido una constante batalla por la defensa de los derechos humanos pero también con problemas graves como la desaparición forzada, secuestros, crimen organizado.

"Lo que sí sé es que la lucha por los derechos humanos en Puebla ha sido muy fuerte. La vez anterior que estuve me reuní con cerca de 25 colectivos de defensa de derechos humanos y me platicaron casos fuertísimos (...) Esto de los 8 mil desparecidos en un estado donde se supone que existe una gran riqueza cultural, es fuertísimo", señaló.

Presenta documental en la ELDP

Luis Cardona presentó su cortometraje “Soy el número 16”, en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, en el que cuenta, a través de su propia historia, la represión y censura que viven los periodistas y la ola de violencia desatada a partir de la guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.

“El secuestro numero 16 fue el mío. Son más la impotencia y el coraje que el miedo. La impotencia al no poder defenderte y no sólo por ese momento que estás pasando, sino por toda la impunidad que ocurre en México, la falta de garantías para los ciudadanos”, dijo al presentar el cortometraje. 

Destacó que hizo el cortometraje con la intención de que lo allí narrado no le volviera a suceder a nadie más pero reconoció que desde que le ocurrió, en 2015, a la fecha van más de 20 casos similares y algunos han terminado en muerte.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: