• Economía

Comprometido, el 43% de dinero de Puebla capital, aseguran

  • Patricia Méndez
Al cierre de septiembre, la comuna capitalina reportó 1 mil 262 millones de pesos como “disponible presupuestal”
.

El 43 por ciento de los 1 mil 262 millones de pesos que el ayuntamiento de Puebla no ha gastado a dos meses de que termine el año está pactado en la compra de insumos, en la contratación de servicios y en obras de infraestructura. 

Así lo aseguró el tesorero municipal Armando Morales Aparicio, sin embargo, no citó alguna obra o proyecto en particular, al señalar que esa información es concentrada por las dependencias municipales. 

Al cierre de septiembre, la comuna capitalina reportó 1 mil 805 millones de pesos en cuentas bancarias, de esa suma 1 mil 262 millones de pesos están catalogados como “disponible presupuestal”, según indicó el funcionario. 

Sin embargo, regidores de oposición refieren que, en realidad, se trata de un subejercicio, el cual descalificaron ante las necesidades que la ciudad tiene en seguridad pública, bacheo, alumbrado y otras obras de infraestructura.

Los recursos ya están apalabrados

En entrevista tras participar en una reunión con los regidores que integran la Comisión de Presupuesto, Morales Aparicio refirió que del total de recursos disponibles, 300 millones ya están comprometidos, es decir, las dependencias que van ejercer el dinero ya firmaron contratos de servicios o de obra pública.

Adicionalmente, hay 250 millones de pesos que están “pre-comprometidos”, lo que implica que las dependencias están por firmar contratos de adquisiciones pero estos aún no son contemplados por la Tesorería.

La normativa de gasto establece que los ayuntamientos pueden realizar procesos de adjudicación -compras o contrataciones- hasta el cierre de octubre, lo que implica que la comuna poblana tiene 20 días para gastar 1 mil 262 millones a través de esos procedimientos.

Al ser cuestionado sobre cuáles son los proyectos o contrataciones que ya están comprometidos los que están apalabrados, el funcionario municipal dijo no tener certeza en ese momento de cuáles, son pues son las áreas municipales las que cuentan con los datos. “Hay que esperar a los cierres de corte de mes”, acotó.

Morales Aparicio fue cuestionado sobre si realizaría un exhorto a los secretarios municipales para que realicen un mejor desempeño en su gasto durante el próximo año, pero aclaró que no tiene facultad para emitir recomendaciones e indicó que cada funcionario debe ser consciente de sus responsabilidades.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: