• Ciudad

Ven viable peatonizar calles del centro histórico de Puebla

  • Laura Ruiz
Señala especialista que resultados de la prueba Ándale, de hace un año, siguen vigentes
.

Los resultados de la prueba piloto de peatonización del Centro Histórico de Puebla, Ándale, siguen vigentes y deberían ser retomados por el gobierno de Claudia Rivera, consideraron sus autores.

En entrevista Juan Berdeja, ingeniero en transportes y arquitecto sustentable que participó en las mediciones de hace un año con el Colectivo Peatonal a Pata, recordó que el ejercicio realizado en cuatro vialidades demostró un aumento de la afluencia de peatones, la disminución de contaminantes y beneficios para el comercio.

Contra lo que señalan algunos empresarios, se observó que en restaurantes hubo un aumento de 15 por ciento, que reconoció la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y un incremento más modesto en giros como el de zapaterías, señaló.

"Por lo menos en el sector restaurantero y en algunos de los negocios de las zonas peatonales también hubo incremento de las ventas", dijo Berdeja.

El ejercicio de Ándale fue relevante porque unió el trabajo del gobierno municipal, de colectivos enfocados a la movilidad y de los propios comerciantes del primer cuadro de la ciudad, consideró.

Aunque transcurrió un año, los resultados son vigentes porque no han cambiado las condiciones en los tramos donde se hicieron mediciones:  Reforma - Juan de Palafox y Mendoza, entre 11 Sur -Norte y Bulevar 5 de Mayo; avenida 16 de Septiembre - 5 de Mayo, entre 11 y 18 Poniente- Oriente; 6 Oriente, de 5 de Mayo a 6 Norte, y 6 Norte, de 2 a 6 Oriente, explicó.

Por ahora, dijo Berdeja, no han tenido un acercamiento formal con el gobierno de Rivera para plantearle el proyecto, pero consideran que habría dos tramos que se podrían intervenir sin que eso implique grandes inversiones de recursos públicos.

"Podría ser la 16 de Septiembre que ya en algún momento tuvo una intervención y la 6 Oriente que es la calle de los dulces", explicó.

Un antecedente que podría ser interesante para el caso de Puebla, expuso el especialista, es el de la calle 20 de Noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México que, aunque ahora cuenta con infraestructura formal para los peatones, comenzó con la simple colocación de macetas para delimitar espacios.

Para Berdejo retomar el proyecto de peatonización paulatina en el primer cuadro de la ciudad también sería una buena política pública para beneficiar a los peatones ahora que se verán afectados con el alza a la tarifa de transporte público.

Además de tener que pagar 2.50 pesos más, quienes se mueven a pie se encuentran en el Centro Histórico con calles que no les dan preferencia a pesar de ser mayoría frente a los automovilistas.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: