• Política

IEE no investigará a Biestro por ciudadanía; se requiere denuncia penal

  • Héctor Llorame
El Instituto Electoral admite que no acreditó autenticidad del certificado de ciudadanía del presidente del Congreso
.

El IEE descartó investigar a los diputados Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres por la posible fabricación de documentos, ya que para eso se requiere una denuncia penal.

Sofía Martínez Gorbea, presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), anunció este miércoles que el organismo carece de facultades para abrir una investigación y no es competente para imponer sanciones.

Esto tras exhibirse que Biestro Medinilla, ahora presidente del Congreso del estado, habría presentado un certificado de ciudadanía poblana “hechizo”, en complicidad con el exalcalde de San Pedro Cholula, hoy diputado del PT.

En entrevista este miércoles la consejera señaló que para indagar el caso es necesaria una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), antes Fepade.

Desdeñó que el organismo a su cargo da parte a las autoridades, al precisar que la querella debe presentarse únicamente por quien se sienta “agraviado”.

IEE no verifica autenticidad de documentos

La presidenta provisional admitió que al registrar candidatos no se verifica la autenticidad de la documentación y el personal actúa “de buena fe”.

Por eso deslindó por adelantado al IEE de alguna responsabilidad en caso de comprobarse que el coordinador de la bancada de Morena mintió sobre su residencia en el estado.

Martínez Gorbea rechazó tomar represalias contra el personal al insistir que este no tiene la culpa si los aspirantes a una candidatura presentan documentos ilegítimos.

Gorbea Martínez confirmó que el IEE entregó a e-consulta copia del certificado de ciudadanía de Biestro Medinilla, pero se desentendió respecto a si el hoy diputado plurinominal acreditó sus cinco años de residencia continúa en Puebla para obtener el documento o si lo obtuvo de manera ilegal.

“Es un medio el que está difundiendo esta información y eso es todo lo que puedo comentar; el instituto a través de una solicitud de transparencia que nos hicieron, que tenemos la obligación por ley de proporcionar dicha información, pues fue que la proporcionamos, sin embargo, estamos ajenos a toda esta situación que se ha generado en torno a la constancia de vecindad de vecindad del diputado Biestro”, apuntó.

La copia del documento que entregó el IEE es el mismo documento que este medio publicó el pasado 9 de septiembre, donde se adelantó que Biestro Medinilla puso como domicilio particular la casa de Espinosa Torres en San Pedro Cholula para obtener la ciudadanía poblana.

Y es que para obtener la candidatura a la diputación plurinominal que hoy tiene, Biestro Medinilla debió acreditar al IEE su ciudadanía poblana, como lo establece la fracción III del artículo 208 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

La Constitución Política de Puebla permite otorgar la ciudadanía poblana a las personas mexicanas nacidas en otros estados, siempre y cuando cuenten con una residencia continua y comprobable de más de cinco años en la entidad.

El artículo 18 de la Carta Magna indica que son ciudadanos de Puebla: “I.- los nacidos en territorio del Estado; II.- los mexicanos mayores de edad hijos de padre o madre poblana, nacidos fuera del territorio del estado; o III.- los mexicanos mayores de edad nacidos fuera del territorio del estado, hijos de padres no poblanos, con residencia continua y comprobable de cinco años dentro del mismo, previa certificación que realice el ayuntamiento del municipio en el que residan”.

Espinosa Torres reconoció que entregó el certificado sin cumplir con el proceso de ley, con el argumento de que Biestro Medinilla “lo presionó”.

En cambio, el diputado morenista ha negado alguna ilegalidad y hasta ha amenazado con demandar a e-consulta.

Inician plebiscitos extraordinarios

En otro tema, este miércoles el IEE aprobó la convocatoria y el calendario para la celebración de los plebiscitos extraordinarios en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza (Puebla), Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) y San Luis Temalacayuca (Tepanco de López).

Las campañas durarán 15 días (del 13 al 27 de noviembre) y la jornada de votación será el 10 de diciembre, a fin de que los candidatos electos rindan protesta en enero de 2020.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: