• Nación

Inflación se ubica en 3%, el menor nivel en 3 años: Inegi

  • e-consulta.com.mx
El bajo nivel de inflación se atribuye a que se mantienen bajos los costos de los energéticos y de los productos agropecuarios
.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante septiembre la inflación aumentó 0.26 y se mantuvo en 3 por ciento, el nivel más bajo en 3 años.

El reporte indica que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sólo creció 0.26 en septiembre y que la tasa de inflación anual se colocó en 3.00 por ciento.

El bajo nivel de inflación se atribuye a que se mantienen bajos los costos de los energéticos y de los productos agropecuarios.

Los datos del Inegi indican que en el mismo periodo de 2018 se tuvo una inflación de 0.42 por ciento mensual y de 5.02 anual.

“En el mismo mes de 2018 las variaciones correspondientes fueron de 0.42 por ciento mensual y de 5.02 por ciento anual”.

En el reporte se indica que los productos que subieron de precio fueron el jitomate, gastos en educación primaria, automóviles, vivienda propia, servicios en loncherías, gas LP, huevo, refrescos envasados, educación prescolar y la papaya.

Los que tuvieron precios más bajos fueron la cebolla, los servicios profesionales, el pollo, aguacate, plátanos, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; manzana, servicios turísticos, transporte aéreo y la papa.

En el reporte se precisa que el índice de precios subyacente aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 3.75 por ciento anual. En el índice de precios subyacente se incluyen mercancías, alimentos, bebidas y tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación (colegiaturas) y otros servicios.

Las cifras del Inegi indican que en el índice de precios no subyacente se observa que los precios de los productos agropecuarios retrocedieron (-)0.02 por ciento, y que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28 por ciento mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente se incluyen los costos de los productos agropecuarios, frutas y verduras, el de los productos pecuarios, el costo de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Crédito de la foto @INEGI_INFORMA

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: