• Gobierno

Acaba 2019 y Puebla capital guarda 1 mil 805 mdp en bancos

  • Patricia Méndez
El ayuntamiento no ha informado cuántos rendimientos generaron estos recursos y qué se ha hecho con ellos, señala regidor
.

A dos meses de que concluya 2019, el ayuntamiento de Puebla mantiene en cuentas bancarias más de 1 mil 805 millones de pesos, cantidad que equivale al 35.3 por ciento de los 5 mil 100 millones de su presupuesto para este año.

La comuna no ha informado hasta ahora cuántos rendimientos generó ese dinero y qué se ha hecho con él, acusó el regidor Jacobo Ordaz Moreno, quien es vocal de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo capitalino.

En entrevista en el programa Ante la Corte, de e-consulta, el regidor confirmó que de esa suma, 1 mil 262 millones de pesos no se han ejercido, lo que consideró grave tomando en cuenta las necesidades que la ciudad tiene en seguridad e infraestructura.

“Todos los municipios se pelean por más recursos y no es posible que el gobierno de la ciudad mantenga ese dinero en cuentas bancarias”, acusó.

No gastan el dinero

El regidor, electo a través de la coalición por Puebla al Frente (PAN-PRD), explicó que de los 1 mil 805 millones de pesos que se encuentran en cuentas bancarias, están comprometidos en pagos 543 millones, según le informó la Tesorería municipal.

Sin embargo hay 1 mil 262 millones de pesos que no se han gastado a dos meses de distancia de que termine el año, situación que censuró y adjudicó a la inexperiencia de la mayoría de los colaboradores de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

Explicó que en febrero, el subejercicio –o recursos que no se emplean- sumaba 291 millones pero fue creciendo mes con mes hasta superar los 1 mil 200 millones, por lo que comentó que si la comuna continua con ese ritmo, la cifra podría llegar a los 2 mil millones de pesos.

Alrededor del 25 por ciento corresponde a recursos que la federación envía a los estados a través de los fondos de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), mientras que el resto está integrado por partidas estatales o son recursos propios.

Vislumbra un desorden financiero y en obras

El regidor refirió que según ha comentado el tesorero municipal Armando Morales Aparicio, ya hay 800 millones de pesos “pre comprometidos”, o que están apalabrados para la contratación de obras, y que los 405 millones restantes se emplearán en lo que resta del año, situación que avizoró complicada por los dos meses que restan al año.

Indicó que en caso de que la comuna realice adjudicaciones e inicie obras en noviembre y diciembre, habrá un caos vial en el municipio capitalino, lo que da cuenta de una errónea planeación en el gasto.

El regidor aseguró que habrá mayor atención por parte de los regidores de la fracción del PAN para evitar que el mismo fenómeno ocurra durante el segundo año de la alcaldesa capitalina, que se inicia el 15 de octubre, pues de lo contrario, señaló que el municipio podría ser susceptible de recortes presupuestales federales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: