• Entretenimiento

¿Cuál es la enfermedad que genera risa descontrolada del Joker?

  • Edwin García
El padecimiento puede generar un sufrimiento importante en los pacientes al reírse involuntariamente y de manera consciente
.

Advertencia de spoilers.

La incontenible risa del Joker en la película de Todd Phillips es sin duda una de las características más destacadas del personaje, puesto que refleja un estado histriónico y hasta perturbador de Arthur Fleck.

Ya sea en el club de Ciudad Gótica o en el metro de vuelta a casa, Arthur se ve atacado por una carcajada que simplemente no puede contener, como si alguien hubiese contado un chiste demasiado gracioso que merece algunas risas fuera de lugar.

Durante el escenario, el Joker no puede ni siquiera hablar porque apenas dice una palabra, una carcajada lo desborda y necesita soltarla involuntariamente.

En el metro pasa exactamente lo mismo, pues ve una escena donde tres hombres acosan a una mujer y la molestan con ofensas o lanzándole cosas; a esto, Arthur reacciona con una risa natural, seguida del ataque de carcajadas que no lo dejan en paz.

La pregunta que muchos fans se hicieron durante estas escenas de desbordante risa aún en escenas donde no tenía lugar fue si esta cuestión es realmente posible, es decir, si se trata de un caso patológico que podríamos fácilmente encontrar en la vida real.

De acuerdo con Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, esta risa descontrolada e involuntaria puede tratarse de una “crisis de epilepsia gelástica”, la cual se caracteriza por producir en el paciente una risa de manera inapropiada, misma que no supone ninguna alegría para quien la padece.

Javier López explicó para la cadena BBC que este tipo de epilepsia es muy poco común, pues representa apenas un 0.2 por ciento del total de crisis epilépticas existentes.

Este padecimiento se debe a un tumor alojado en el hipotálamo, el cual recibe el nombre de hamartoma hipotalámico, aunque también puede deberse al crecimiento de tumores en los lóbulos frontales o temporales.

El especialista agregó que los pacientes que tienen este tipo de patología padecen un sufrimiento importante, ya que la mayoría de ataques epilépticos suceden cuando el paciente está inconsciente; en cambio, la crisis de epilepsia gelástica ocurre de manera completamente consciente, generando estrés y hasta desesperación.

Dicha crisis es más común en pacientes adultos que en menores de 20 años.

 

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: