• Seguridad

Transporte público de Puebla atropelló y mató a 12 personas

  • Laura Ruiz
El registro abarca del 1 de enero al 31 de agosto del presente año
.

El 13.3 por ciento de las muertes por atropellamiento en Puebla hasta el 31 agosto de este año, estuvieron relacionadas con el transporte público, para el que el gobierno del estado aprobó ya un alza en la tarifa.

Así lo demuestran datos de la plataforma Ni Una Muerte Vial, que crearon activistas en movilidad luego de que en noviembre pasado una unidad de los Galgos del Sur atropelló y acabó con la vida de su compañero Emmanuel Vara Zenteno.

La plataforma documenta a nivel nacional los casos de atropellamiento y muerte de peatones, ciclistas y personas que se movían en otros medios no motorizados, de los que dan cuenta medios de información, a fin de identificar los puntos de mayor incidencia y si los responsables huyen o hacen frente a la justicia.

En el caso del estado de Puebla se acumularon, en los ocho primeros meses de 2019,  90 casos y en ellos se identifica que 12 estuvieron relacionados con transporte público tanto urbano como intermunicipal.

Entre esos casos se observa la alta incidencia en la capital poblana con hechos en los que estuvieron involucrados operadores de las rutas 3, 38 A, 68, 68 A, Libertad - Cuauhtémoc, Azteca, 2000, así como las líneas 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Otros casos ocurrieron en los límites de Puebla con San Andrés Cholula,  con una unidad de la ruta Malacatepec; en Izúcar de Matamoros, con la Línea Sur y en Huauchinango, con la ruta Unión Serrana.

De los 12 casos de transporte público relacionados con atropellamientos y muertes en Puebla, cinco operadores fueron detenidos, seis se dieron a la fuga tras los hechos y en otro incidente más las autoridades no brindaron información sobre el presunto responsable.

En el resto de casos de atropellamientos de Puebla registrados hasta agosto, las estadísticas de Ni Una Muerte Más reflejan que en 40 por ciento no fue posible identificar al vehículo causante de los hechos; en 25 por ciento estuvieron involucrados autos compactos y camionetas particulares; y en el porcentaje restante hay una patrulla, una motocicleta, un tractor, tráilers y camiones varios.

En ocho meses, a nivel nacional se contabilizaron mil 767 muertes por atropellamiento, según la plataforma.

Con 90 casos, Puebla se ubicó como el quinto con más atropellamientos, después de Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.

Por zonas metropolitanas, la de Puebla es la tercera con más casos, al concentrar 55 hechos, y está superada por las zonas metropolitanas del Estado de México y la de Monterrey, Nuevo León.

En la clasificación por municipios, la capital de Puebla fue el segundo con más casos al sumar 32 y sólo estuvo precedido por el municipio de León, Guanajuato que sumó 33.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: