• Seguridad

Se duplican feminicidios en Puebla tras Alerta de Género

  • Patricia Méndez
El gobierno estatal envió un reporte sobre el cumplimiento de las 42 recomendaciones que le hizo el gobierno federal tras emitir ese mecanismo
.

En 150 por ciento aumentaron en medio año los feminicidios tras la Alerta de Género que el gobierno federal emitió el pasado 10 de abril en Puebla para reducir la violencia en contra de las mujeres.

No obstante el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aseguró que el estado cumplió las 42 recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) le hizo para atenderse en los últimos seis meses.

El documento con las evidencias del acatamiento fue enviado este martes y, según el funcionario, no hay una fecha para que se defina si se cumplió o no con las medidas.

Casos aumentan 150%

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que entre abril y agosto pasados –el dato más reciente-, fueron abiertas 25 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, cifra que representa un aumento del 150 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando los casos sumaron 10. 

Los 25 casos de este año ocurrieron en 22 municipios, de los que nueve fueron incluidos en la Alerta de Género por su incidencia en casos de violencia hacia las mujeres.

Estos son: Puebla (3), Tlaola (2), Amozoc (1), Atlixco (1), Chalchicomula de Sesma (1), Chignahuapan (1), Cuautlancingo (1), San Andrés Cholula (1) y Tecamachalco (1).

Los otros casos se registraron en Yehualtepec, Cañada Morelos, Cuyoaco, Domingo Arenas, Eloxochitlán, Huitzilan de Serdán, Quecholac, Rafael Lara Grajales, San Martín Texmelucan, Tehuitzingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Xiutetelco y Zihuateutla, en donde ocurrió uno en cada municipio.

En contraste, los 10 crímenes del año pasado abarcaron ocho municipios: Puebla, Coyomeapan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán y Yehualtepec. El primero reportó tres casos y el resto uno.

Se dio cumplimiento a recomendaciones: Manzanilla 

El secretario de Gobierno afirmó que la administración estatal dio cumplimiento a las 42 recomendaciones que hizo la Conavim, desde la puesta en marcha de una aplicación para celulares en la que las mujeres denuncien violencia, hasta cambios en la legislación local para evitar maltrato.

Manzanilla dijo que de todas las recomendaciones, “muy pocas” están en curso, pues algunas medidas dependían de suficiencia presupuestal, aunque no detalló cuales.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: