• Política

Frenan cambio a comisiones del Congreso y anulación de Ley Bala

  • Héctor Llorame
Los asuntos están pendientes por la larga discusión de las reformas del gobernador Miguel Barbosa
.

El Congreso de Puebla postergó los cambios en las comisiones y la abrogación de la “Ley Bala” porque se alargó la discusión de las reformas del gobernador Miguel Barbosa Huerta contra el aborto y el matrimonio igualitario.

La votación de las sustituciones que involucran solo a diputados de Morena se dejó para la próxima sesión debido a que este martes se abordaron solo las iniciativas del mandatario.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), su presidente, Gabriel Biestro Medinilla, se incorporará como vocal a la comisión de Presupuesto y Crédito Público.

El también coordinador de la bancada de Morena se convertirá a la vez en vocal de Hacienda y Patrimonio Municipal.

En la primera entrará en sustitución de Yadira Lira Navarro, que pidió licencia para asumir la dirección del Instituto Poblano del Deporte, mientras que en la segunda lo hará en relevo de Leonor Vargas Gallegos, que ahora es titular del DIF estatal.

La suplente de Lira Navarro, Ileana Ruiz García, ocupará los espacios que aquella dejó vacantes, como la presidencia de la Comisión de Deporte y Juventud.

También las vocalías en la Comisión de Bienestar, de Medio Ambiente, Atención a Personas con Discapacidad y Vivienda.

Se sumará además a la Comisión de Participación Ciudadana y al comité de Comunicación Social, en lugar de Biestro Medinilla.

Llenan vacantes de Leonor Vargas

La suplente de Vargas Gallegos, Guadalupe Tlaque Cuatzil, entrará como secretaria en Bienestar, mientras que en Trabajo, Competitividad y Previsión Social será vocal.

En Desarrollo Económico será vocal, en lugar de Biestro Medinilla, en tanto que el mismo cargo tendrá en Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos en sustitución de Vargas Gallegos.

En Participación Ciudadana será secretaria, igual que en el Comité de Adquisiciones, mientras que en el Comité de Comunicación Social será la presidenta.

Estos movimientos serán puestos a votación en la próxima sesión del pleno, ya que en la de este martes se extendió por más de cinco horas la discusión de las reformas de Barbosa Huerta que conservan como delito el aborto y mantienen el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer.

Postergan aprobación de la “Ley Bala”

La abrogación de la “Ley Bala” también fue postergada por segunda vez, ya que desde la semana pasada se enlistó el tema y ya no se abordó en la sesión de este día.

El dictamen para echar abajo la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del estado (conocida como “Ley Bala”) fue aprobado desde el martes de la semana pasada.

Por unanimidad la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la abrogación que tendría que ser ratificada en el pleno, pero esto sigue sin concretarse.

La medida es meramente simbólica, ya que la “Ley Bala” quedó abrogada tras la entrada en vigor de la Ley General que Regula el Uso de la Fuerza, aprobada a nivel nacional, pero los legisladores pretenden revocarla debido a que los intentos previos fueron frenados por el exgobernador Antonio Gali Fayad.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: