• Nación

Juez revoca amparo y avala construcción de aeropuerto en Santa Lucía

  • e-consulta.com.mx
La Sedena reconoció al aeropuerto de Santa Lucía como instalación estratégica y afirmó que en caso de que los amparos no se revocaran se pondrían en peligro las actividades que se llevan a cabo
.

Un juez federal revocó el amparo que impedía construir el aeropuerto en Santa Lucía. El colectivo #NoMásDerroches había obtenido una suspensión definitiva, pero el juez cambió la decisión.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a los jueces que revocaran los amparos que se han interpuesto en contra de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

En el documento se indicó que se reconoció al aeropuerto de Santa Lucía como instalación estratégica y que en caso de que los amparos no se revocaran se pondrían en peligro las actividades que se llevan a cabo.

“Con la declaratoria mencionada se reconoció al aeropuerto de Santa Lucía como instalación estratégica, provocando que en caso de sostener la suspensión se pongan en peligro las actividades que se llevaban a cabo, como lo es el despliegue inmediato de personal y material desde el centro del país a cualquier parte del territorio nacional para resguardar la defensa, integridad y soberanía del país”.

En el texto de la Sedena se indicó que la determinación de los jueces impediría que se aplique el Plan DN-III-E, porque las Fuerzas Armadas tienen que estar siempre listas para partir desde la Base Militar de Santa Lucía.

“Además de lo anterior, se impediría que la Base Militar apoye a la población civil mediante la aplicación o ejecución del Plan DN-III-E, ya que las Fuerzas Armadas deben estar en situación de alerta para poder desplegarse desde la Base Militar de Santa Lucía a cualquier parte del territorio nacional, lo que implica la posibilidad de dar protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República”.

A pesar de la renovación del amparo, el colectivo #NoMásDerroches podrá solicitar que un tribunal revise la decisión del juez.

El martes 8 de octubre, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aeropuerto en Santa Lucía estará listo en 2021.

Indicó que en cuanto se resuelva el asunto de los amparos, los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional comenzarán a trabajar día y noche si es necesario para cumplir con los tiempos y construir el aeropuerto en Santa Lucía.

“Sería muy bueno que se resuelva lo más pronto posible lo de los amparos para que podamos construir el aeropuerto en Santa Lucía, y cumplamos con los tiempos”.

“De todas maneras ya estamos preparados, son muy buenos los ingenieros de la Secretaría de la Defensa, les tengo mucha confianza, se aplican a fondo”.

“No trabajan sólo en los tiempos normales, si es necesario trabajan día y noche, como tienen que ser estas obras, hacerlas rápidas, que no causen daño, que entre más pronto mejor, y estoy seguro que una vez que se resuelva lo de los amparos va a iniciar el trabajo, ya están todos los trabajos, y vamos a avanzar mucho, y vamos a cumplir con el compromiso de que en el 21 esté construido el nuevo aeropuerto”.

“Y me la estoy guardando, aunque ya adelanto que nos vamos a ahorrar más de 100 mil millones de pesos. O sea, de la que nos salvamos, porque ese proyecto de construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco era ir al despeñadero”.

Crédito de la foto MCCI

Tags: 

Comentarios de Facebook: