• Gobierno

Zonas de Atención Prioritaria, 8 de cada 10 municipios poblanos

  • Con los ojos abiertos
En las ZAP se busca atender elevados niveles delictivos y altos índices de pobreza
.

Luis Sebastián Marcos Morales | Con los Ojos Abiertos

De los 217 municipios del estado de Puebla, 179 fueron incluidos en las Zonas de Atención Prioritaria para 2020, según se detalla en el Paquete Fiscal que presentó el gobierno federal a la Cámara de Diputados hace unas semanas.

En total, son mil 480 las localidades en todo el país que fueron enlistadas como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) para el año 2020.

Dentro de ellas se incluyó a la mayoría de municipios del estado de Puebla, equivalente al 82.5 por ciento del total.

Las ZAP buscan atender a los municipios con mayor población indígena, que tienen elevados niveles delictivos o altos índices de pobreza y marginación; insuficiencia y rezagos en desarrollo social.

De los 179 municipios poblanos incluidos como ZAP, el 32.4 por ciento cuenta con alta densidad de población indígena, ya que 43 municipios tienen una población indígena mayor o igual al 70 por ciento, como es el caso de Cuetzalan del Progreso.

En cambio, 15 localidades tienen una población indígena del 40 al 69.9 por ciento de su población total, por ejemplo, en San Antonio Cañada, Atempan y Pantepec.

Respecto a las ZAP con elevados índices delictivos, destacan 52 localidades, entre las que se encuentran Acajete, Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, Palmar del Bravo, Puebla, San José Chiapa, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Tehuacán y Tepeaca.

La mayoría de los municipios mencionados se encuentran en la zona vinculada al Triángulo Rojo, de robo de combustibles y robo de trenes, y en la periferia de la capital del estado.

Atendiendo al grado de marginación de las ZAP poblanas, 135 localidades tienen altos niveles de marginación y pobreza. Entre algunos municipios destaca la presencia de Tepexi de Rodriguez, Palmar del Bravo y Cuetzalan del Progreso.

Para determinar los municipios que se incluyeron en las ZAP, se tomaron como base los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2020, emitidos en julio de 2019 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como los datos de medición de pobreza del Grado de Marginación por Municipio 2015 del Consejo Nacional de Población, datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la declaratoria se señala que la visión que presentan las ZAP es que puedan atender de manera integral los desequilibrios de desarrollo en el país, y con ello fortalecer un enfoque territorial en su dimensión regional, que permita impulsar la acción de los tres niveles de gobierno, ya que, como asevera la CONEVAL, la marginación y la exclusión son determinantes de las condiciones de pobreza de la población y de la desigualdad social, y estas se manifiestan en la limitación al acceso y disfrute de los servicios básicos, relacionados con la salud y educación de la población.

Publicado originalmente en http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2019-10-08/ocho-de-cada-10-municipios-poblanos-son-considerados-zonas-de-atencion-prioritaria

Tags: 

Comentarios de Facebook: