• Economía

Reporta FROC 3 empresas en paro en Puebla por baja producción

  • Maribel Morillón
Con ello intentan evitar el recorte de personal
.

Al menos tres empresas proveedoras de la industria automotriz y de autopartes de Puebla, recurrieron a los paros técnicos para evitar el recorte de personal ante la crisis del sector, informó René Sánchez Juárez, dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Froc). 

En entrevista, admitió que al menos tres empresas están entrando al paro técnico ya que la industria automotriz tiene altas y bajas, dependiendo de la demanda de vehículos; y esto afecta a la economía de los trabajadores.

“Preferimos el paro técnico a que haya recortes de personal, siempre es buscar el menor impacto negativo que pueda tener el trabajador derivado de los comportamientos que siempre ha tenido la industria automotriz en la alta y bajas de la demanda de vehículos”, señaló.

Detalló que los paros técnicos están convenidos desde los acuerdos que resultan de las juntas de conciliación y arbitraje, y recordó que durante el paro habrá una reducción del 50 por ciento de su salario y se pueden adelantar sus vacaciones. 

“Las empresas están entrando en el proceso de paro técnico derivado de lo que está sucediendo en el sector automotriz (...) Hay convenios en la junta se conciliación y arbitraje para que con el paro técnico la gente quede con la mitad de su salario y puedan adelantar vacaciones”, detalló.

Por otro lado agregó que los sindicatos son los únicos responsables de que haya más o menos trabajadores eventuales, pero como tal, descartó despidos de sus trabajadores sindicalizados.

“Lo importante para nosotros es que el paro técnico lo tomamos como una medida provisional que nos permita tener la plantilla laboral en lo que resta del año y esperemos que las cosas mejores para inicios del próximo año”, adelantó.

Mencionó que las empresas ya tienen programados sus paros y esto va de acuerdo a sus procesos de producción, por lo que solo se le informa al sindicato de las fechan en las que realizarán, para evitar contratiempos. 

“Son diferentes los tiempos, las empresas lo van programando de acuerdo a sus propios procesos de producción, solamente se le informa al sindicato que a partir de tal fecha se va a llevar el paro técnico; al menos tres empresas me han reportado, pero no tenemos un número definido”.

Aunque dijo que estas medidas sí afectan el ingreso de las familias, reiteró que es preferible tomar estas medidas que tienen un menor impacto a los despidos; por otro lado señaló que mientras la armadora Volkswagen no entre en paro, las proveedoras tampoco lo harán. 

“Sí afectan, pero preferimos el acuerdo del paro a que hay recortes de personal. Siempre se debe buscar el menor impacto negativo que pueda tener el trabajador (..) mientras la armadora alemana Volkswagen no detenga sus líneas, las empresas proveedoras seguirán trabando al cien por ciento".

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: