• Ciudad

Rechazan en Martes Ciudadano a inconformes con alza al transporte

  • Laura Ruiz
Esperan se haga efectivo el aumento anunciado para interponer amparos contra la medida
.

Una decena de integrantes de la Confederación de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla y otras organizaciones no lograron su objetivo de presentar al gobernador Luis Miguel Barbosa su propuesta alterna de alza en la tarifa del transporte público, en la jornada de Martes Ciudadanos.

Llegaron hacia el mediodía a Casa Aguayo y  sacaron un turno con el folio 266, pero unas tres horas después un funcionario del gobierno estatal indicó que no les darían acceso por faltar al respeto a los Martes Ciudadanos, luego de lo cual una treintena de policías bloqueó la entrada.

"Yo alcancé a contar alrededor de 35 policías (…)para ocho o nueve gentes que estábamos ahí queriendo hablar de manera pacífica con el gobernador. Es una exageración y un uso de la fuerza excesivo frente a ciudadanos que no representábamos ninguno riesgo de seguridad", dijo Luis Soriano Peregrina, que encabezaba el grupo.

Agregó que esa reacción del gobierno de Barbosa Huerta es similar a la que se encontraron durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas cuando diferentes grupos se manifestaron contra decisiones como las multas por no verificar y el cierre de verificentros.

Explicó que desde el 26 de septiembre solicitaron al gobierno el estado que evalúe una propuesta de alza paulatina en la tarifa de transporte público, de 50 centavos por año durante un lustro, y mejoras en el servicio, además de un comité ciudadano que vigile la calidad del servicio y  garantías laborales a los operadores. 

Dijo que solo conocen una parte del decreto que ya se hizo en el Diario Oficial del Estado y les preocupa que no están bien delimitadas las nuevas obligaciones para los concesionarios.

La vía de los amparos, agregó, se podrá emprender una vez que se concrete el aumento anunciado a partir del próximo sábado, Dijo que instalarán mesas receptoras de solicitudes y para informar incluso a quien decida emprender la acción de manera personal.

Añadió Soriano Peregrina que los amparos sí han servido en Puebla para frenar políticas como la de las multas por verificación en el morenovallismo.

La presencia de los inconformes en Casa Aguayo estuvo acompañada de algunas pancartas pero no realizaron una manifestación que interrumpiera las actividades de funcionarios que organizaron las audiencias y ciudadanos que hicieron fila.

Para el domingo, el mismo grupo y otras organizaciones convocan a una movilización contra el alza a realizarse desde Paseo Bravo al Zócalo y después a Casa Aguayo.

Ve Manzanilla interés de Soriano en la CDH

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto,  entrevistado , consideró la participación de Soriano Peregrina en la oposición al alza en el transporte  como una expresión de su interés por presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla.

"Me parece que ahí no tiene sentido porque pareciera ser que quiere utilizar esto un poco para ese tema de él, ¿no?, de conectarse a la comisión. Yo lo aprecio y lo estimo pero, bueno, creo que no es la forma, no es la manera.  Creo que no tendría que estar necesariamente metido en eso, pero, bueno, hay que respetar a cada quién" dijo Manzanilla.

En su momento, Soriano Peregrina respondió que respetaba la postura del secretario y que entiende que se hace desde el papel que ahora juega en el gobierno del estado.

En contraste, comentó, está consciente que el tener esta postura contra el alza a la tarifa del transporte público por violar los derechos humanos lo pone en desventaja frente al Congreso del estado con mayoría de legisladores de Morena y que responden a los intereses de Barbosa Huerta.

Asimismo, destacó, la postura de Manzanilla Prieto desmiente acusaciones mediáticas de que él es la carta del secretario para ocupar la comisión luego de que trabajaran juntos en la misma dependencia en la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: