• Sociedad

Advierten foco rojo en migrantes centroamericanos en Puebla

  • Maribel Morillón
Los migrantes centroamericanos algunas veces son enganchados por el crimen organizado, para ser explotados
.

Elena Ayala Gali, coordinadora de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) indicó que el estado de Puebla se encuentra en estado de emergencia por la presencia de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, que se quedan en la capital poblana.

Durante una rueda de prensa en la que se expusieron "Los retos en materia internacional para México, a 100 años de las Relaciones Internacionales", Ayala Gali comentó que Puebla es uno de los estados donde hay más migrantes de retorno, que tiene problemas en la inserción laboral.

"En los últimos años he estudiado el tema de los migrantes de retorno y digamos que es un tema que no ha tenido la atención adecuada. Por ejemplo, Puebla es donde más migrantes de retorno hay y tienen muchos problemas de inserción laboral y comunitaria", reveló.

Señaló que los migrantes centroamericanos algunas veces son enganchados por el crimen organizado, para ser explotados y algunas de las ocasiones son hasta secuestrados.

 "Los migrantes que se quedan aquí de manera permanente, son uno de los mayores retos y hay temas que están ligados al crimen organizado, uno de los grandes desafíos que tiene no solamente el estado sino el gobierno federal", expuso.

Señaló que el tema de migración está rebasando a las mismas autoridades, las cuales carecen de recursos para atender la gran cantidad de migrantes que provienen de Centroamérica para dirigirse a Estados Unidos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: