• Política

Suma ayuntamiento de Puebla subejercicio de 1 mil 276 mdp

  • Patricia Méndez
La presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda sostuvo que se trata de un “ahorro”; sin embargo debe gastarse antes de que termine este mes
.

A siete días de cumplirse el primer año de la gestión de la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, el ayuntamiento de Puebla arrastra un subejercicio de 1 mil 276 millones de pesos. 

La cifra fue reconocida por la regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, durante la sesión de Cabildo que realizaron los regidores de Puebla este lunes, aunque la denominó “ahorro”. 

La bancada panista criticó el monto, y en voz del regidor Jacobo Ordaz se pronunció porque la manera de administrar el gasto público que mostró el gobierno de Rivera Vivanco en su primer año de gestión, no se repita en los dos años restantes.

No gastan 

En posterior entrevista, el regidor acusó que los recursos sin ejercer suman 1 mil 276 millones de pesos al cierre de septiembre, cifra que equivale al 25.52 por ciento del presupuesto de la comuna para 2019 que ascendió a 5 mil millones de pesos. 

Ordaz comentó que la Tesorería Municipal aseguró recientemente al Cabildo que de la suma de recursos sin ejercer, 800 millones están comprometidos en pagos de obras y servicios, y que el resto será gastado mediante nuevas adjudicaciones antes del 31 de octubre.

Señaló que es de urgencia que los recursos se apliquen antes de la fecha mencionada, pues de lo contrario el ayuntamiento podría perder los 400 millones de pesos que aún no están etiquetados.

Durante la sesión de Cabildo, Montaño Flores propuso “redireccionar” un porcentaje del “ahorro” generado, propuesta que los panistas aceptarían siempre que sea en programas de seguridad pública o desarrollo social, pero no para el pago de deuda, ya que la ciudad tiene otras necesidades urgentes por atender.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: