• Política

Sobre órganos electores locales hay vigilancia constante: Sánchez Morales

  • Maribel Morillón
El Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF dictó conferencia en Puebla
.

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales, consideró que  los órganos locales electorales son importantes, siempre que haya vigilancia constante y castigo ante cualquier anomalía.

En entrevista el Magistrado Presidente explicó que en caso de que existan anomalías deber ser sancionadas y los organismos siempre tienen que estar en constante revisión, tanto las instancias administrativas como jurisdiccionales.

“Siempre están sujetos a una revisión, hay una instancia que revisa tanto a los Institutos Electorales como los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales), los revisan los tribunales locales pero también los tribunales locales son revisados por las Salas Regionales que a su vez son revisadas por la Sala Superior", explicó.

Agregó que siempre se debe de tener en cuenta que ante la constante revisión se está expuesto a la crítica, tanto de otras instancias como de la sociedad, por lo que en caso de que existan anomalías deben de ser sancionadas.

"Estamos en una constante revisión (...) En esos mecanismos siempre se debe revisar lo que hacen las autoridades administrativas pero también lo que hacen las electorales jurisdiccionales, y si existe alguna responsabilidad, pues actuar en consecuencia”, enfatizó.

Ofrece conferencia en el Museo Amparo

Sánchez Morales  dictó la conferencia "Importancia y Trascendencia de las Instituciones electorales de nuestro país", que se llevó acabó en el Museo Amparo de la capital poblana,.

"Para mí es un gran honor estar este día en mi casa; estar en Puebla cómo magistrado. Es un gran honor ser el único poblano dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", señaló

Durante su presentación, Sánchez Morales explicó la importancia de los organismos electorales, tanto locales como a nivel nacional, y defendió la importancia que tienen en el proceso democrático que se vive en México.

"Los órganos autónomos responden a la complejidad de la independencia de los poderes públicos. Necesitan que los ciudadanos especializados sean testigos de que el que gobierna tenga que demostrar que su actuar no es autoritario y ¿cómo demuestra que su actuar no es autoritario?, pues a través de los órganos autónomos", explicó.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: