• Política

Biestro amenaza demandar a e-consulta por exhibir que mintió al IEE

  • Héctor Llorame
El legislador reconoció la autenticidad del certificado de ciudadanía difundido, pero dijo que hay campaña negra en su contra
.

El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, amenazó con demandar a e-consulta por exhibir que mintió al Instituto Electoral del Estado (IEE) para obtener la candidatura a diputado local.

Tras confirmarse que, con ayuda del diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, “fabricó” su certificado de ciudadanía poblana, el coordinador de la bancada de Morena amagó con proceder legalmente contra este medio a pesar de reconocer la autenticidad de la documentación publicada.

“Vamos a tomar medidas jurídicas, vamos a hacer denuncias (...) yo, en lo particular, estoy acostumbrado a estar bajo campañas negras. Yo suelo decir que nunca he hecho nada que me haga avergonzarme; nada chueco, nada ilegal. Ya saldrán las cosas, tomaremos las medidas pertinentes, en ese sentido, y ya; ya se verá”, señaló en entrevista este lunes.

El también exdirigente estatal de Morena reconoció la autenticidad del certificado de ciudadanía que el IEE entregó a e-consulta mediante una solicitud de información.

Por ello no se atrevió a negar que para obtener la candidatura registró como domicilio particular la dirección de Espinosa Torres, pues la Constitución Política de Puebla establece que para ser ciudadano poblano se debe tener una residencia continua y comprobable de al menos cinco años en el estado.

Como este hecho ya se había adelantado desde el 9 de septiembre, Biestro Medinilla afirmó que el documento de la primera publicación era falso, pero evitó referirse al difundido este domingo.

“El documento anterior, el primero, sí es falso. Yo pedí una copia certificada de mi expediente al Instituto Electoral del Estado, y no le quiero dar más... porque finalmente este tipo de golpes, anónimos, arteros, eso es lo que buscan. No voy a comentar nada, no les voy a dar raiting a costillas mías, a costa de mi propia imagen”, apuntó.

José Juan admite complicidad

Espinosa Torres admitió por su parte que ordenó “fabricar” el certificado de ciudadanía en 2017, cuando aún era alcalde de San Pedro Cholula, pero justificó que lo hizo por “presiones” del entonces dirigente estatal de Morena.

En entrevista el diputado negó que haya entregado el papel a cambio de una candidatura, pero reconoció que tras “el favor” fue admitido en Morena.

A pesar de eso no vio el acto como algo ilegal y se deslindó con el argumento de que actuó “de buena fe”.

“Sí se le ayudó, no lo veo como un delito, creí en su palabra, creí en su buena fe. Me dijo que tenía varios años en Puebla, le pedí que me entregara la documentación y me dijo que no tenía nada, pero que si no podía resolvérselo cómo quería ser militante de Morena y tener el apoyo de su dirigencia, entonces fue un tipo de presión”, defendió.

“Yo ya había anunciado mi incorporación a Morena y él me ponía muchos peros; me amenazaba y me decía que si no lo ayudaba difícilmente iba a poder participar en Morena, fue una especie de presión”, insistió.

Al afirmar que no teme de investigaciones o sanciones, el legislador sugirió a Biestro Medinilla también "dar la cara" y aclarar el asunto

Circulan boletín falso

Tras la publicación de la nota sobre el caso, la noche del domingo llegó a medios de comunicación un correo electrónico con un supuesto boletín del IEE que confirmaba la información difundida por este medio.

La tarde de este lunes, el instituto se deslindó del comunicado a través de redes sociales y precisó que fue enviado desde un correo electrónico no oficial.

El IEE solo desmintió la emisión del boletín, más no la nota de e-consulta, la veracidad del certificado de residencia ni su contenido.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: