• Educación

Secretaría de Educación otorga 10 mil becas a en escuelas públicas

  • Staff
Más de 400 adolescentes embarazadas son beneficiadas para evitar deserción escolar
.

Con más de 10 mil becas para alumnos de instituciones educativas públicas y más de 30 mil en escuelas particulares con reconocimiento de validez oficial, la Secretaría de Educación amplía las oportunidades de estudio de las y los estudiantes.

Un comunicado de prensa de la secretaría señala que es a través de la Dirección de Becas y Apoyos para la Promoción Académica, que la dependencia ofrece sustentos para cursar los niveles de educación básica, media superior, superior y posgrado; toda vez que uno de los ejes de la política educativa en el estado es la disminución de la desigualdad, el cual comienza desde la escuela. Ante esto, la tarea sustantiva de la educación es garantizar que todos tengan la oportunidad de acceder, permanecer y lograr el ingreso al siguiente nivel de estudios.

Los diferentes tipos de beca que otorga la Secretaría de Educación para el Ciclo-Escolar 2019-2020 son:

-Becas de Apoyo a la Educación de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes Promajoven), dirigido a adolescentes de estado civil indistinto que sean madres o se encuentren en estado de gestación, cuya edad de ingreso esté comprendida entre los 12 y 18 años 11 meses de edad.

Hasta el momento se cuenta con 423 adolescentes inscritas al programa, quienes reciben un apoyo mensual de 850 pesos hasta por un máximo de 10 meses al año.

Es así como se logra que la educación sea inclusiva, tomando en consideración capacidades, características y necesidades de cada uno de los estudiantes, eliminando barreras para el aprendizaje, uno de los objetivos de la “Nueva Escuela Mexicana".

-Programa de Becas para Alumnos en Instituciones Educativas Oficiales. Los alumnos con destacado nivel de aprovechamiento escolar, con recursos económicos variables, obtienen un apoyo para estudiar que va de los mil 400 a los mil 600 pesos.

Este tipo de beca está dirigido a alumnos de instituciones educativas oficiales de nivel preescolar (2° y 3° grado); primaria (4°, 5° y 6°grado) y secundaria (3° y 4° grado), con un apoyo de mil 400 pesos en preescolar, mil 500 en primaria y mil 600 en secundaria.

Para este programa se dispersaron 10 mil 246 formatos de solicitud de beca para beneficiar a alumnos de nivel básico de instituciones educativas oficiales, a través de las 19 Coordinaciones de Desarrollo Educativo.

Cabe destacar que el proceso de selección para recibir este beneficio corresponde a las CORDES.

-Becas para Instituciones Educativas Particulares con Autorización de Validez Oficial. Los alumnos inscritos en escuelas particulares que cuenten con autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los niveles básico, medio superior y superior, también pueden acceder a este beneficio. Esta beca consiste en la exención total o parcial del pago de colegiatura a alumnos sobresalientes a través de becas del 25, 50, 75 y 100 por ciento.

En este rubro, durante el ciclo escolar 2018-2019 se entregaron alrededor de 36 mil resolutivos de becas.

Los apoyos otorgados se desglosaron de la siguiente forma: preescolar, 5 mil 197; primaria, 8 mil 541; secundaria, 3 mil 693; bachillerato, 2 mil 379; licenciatura, 9 mil 711; maestría, 772; doctorado, 122; especialidad, 26; técnico superior universitario, 7 y profesional asociado, 4.

La Secretaría de Educación busca en todo momento garantizar el derecho al estudio, evitando la deserción escolar por falta de recursos económicos.

Para más información acerca de las fechas y requisitos para el trámite de una beca, se puede consultar la página oficial de la Secretaría de Educación, a través del siguiente enlace: http://sep.puebla.gob.mx/index.php/becas.

Visitas: 291

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: