• Educación

Ostentan 15 universidades el 40% de los RVOES en Puebla

  • Maribel Morillón
Según el listado de la SEP federal, la ciudad de Puebla está a la cabeza en el registro de los reconocimientos, mientras que después figuran San Andrés Cholula y Tehuacán
.

De los 2 mil 326 Reconocimientos de Validez Oficial de Educación de tipo Superior (RVOES) a nivel estatal que reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, el 40 por ciento han sido otorgados a 15 instituciones que tienen campus en 13 municipios de diferentes de la entidad.

De acuerdo con la lista de RVOES que publica la SEP federal, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) destaca al frente con 224 para integrar su oferta académica en la capital.

En segundo lugar aparece la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que actualmente tiene 127 RVOES vigentes operando exclusivamente en el municipio de San Andrés Cholula; mientras que en la tercera posición con más reconocimientos está la Universidad del Valle de Puebla con 80, distribuidos con 51 para su campus de Puebla y 29 para el de Tehuacán.

Otras instituciones con más de medio centenar de RVOES son la Universidad de los Ángeles con 58, distribuidos en sus campus de Puebla (35), Atlixco (8), Tehuacán (8), San Martín Texmelucan (4) y Teziutlán (3). Por su parte, la Universidad de Oriente ostenta 57 reconocimientos y el Instituto de Estudios Superiores tiene 51, en Puebla (50) y Teziutlán (1).

El listado lo completan la Universidad Mesoamericana campus Puebla (49); Instituto Universitario Puebla (43); Universidad de la Sierra campus Puebla y Huauchinango (39); Instituto Suizo ISU (34); Universidad Madero campus Puebla y San Andrés Cholula (32); Centro Universitario Interamericano (32); Universidad Alvart de Puebla y Teziutlán (30), así como la Universidad de América Latina campus Puebla y Teziutlán (30).

Otra de las 15 instituciones con más RVOES en la entidad es la Universidad Puebla, la cual cuenta con 49 reconocimientos distribuidos en sus planteles Acatlán (3), Huauchinango (2), Izúcar de Matamoros (8), Pahuatlán (3), Puebla (22), Tecamachalco (1), Tehuacán (1), Teziutlán (2), Tlatlauquitepec (1) y Zacatlán (6).

 

En Puebla, San Andrés y Tehuacán el 81% de los RVOES

Según el listado de la SEP federal, la ciudad de Puebla está a la cabeza de la lista de asignación de los reconocimientos, toda vez que en total hay mil 542 instituciones que cuentan con dicho registro, mientras que muy por detrás está San Andrés Cholula con 219 y Tehuacán con 145.

Estos tres municipios acumulan el 81.94 por ciento de los RVOES, seguidos por otras demarcaciones como Teziutlán (79), San Martín Texmelucan (53), Atlixco (47), San Pedro Cholula (35), Izúcar de Matamoros (29), Chignahuapan (26), Zacatlán (25), Huauchinango (22), Acajete (14), Nicolás Bravo (13) y Cuautlancingo (9).

Otros municipios en los que hay instituciones con RVOES son Tecamachalco, Zacapoaxtla y Zautla con siete cada uno; Amozoc, Tepeaca, Tlatlauquitepec y Zinacatepec con cinco; Libres, San Gregorio Atzompa, Zaragoza con cuatro cada uno; Acatlán, Cuetzalan y Pahuatlán, con tres; Venustiano Carranza y Xicotepec con dos; mientras que Chalchicomula de Sesma y Tenampulco tienen uno.

Cabe señalar que dos tercios de los RVOES se entregaron durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali, y su asignación hoy está bajo investigación de las nuevas autoridades estatales.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: