• Política

Pide AMLO a Barbosa poner orden en la Mixteca

  • Laura Ruiz
En camino a Chautla de Tapia se encontró con peticiones de seguridad por robos en escuelas y asegura que eso no lo había visto en otros puntos del país
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a poner orden en la Mixteca, luego de que en camino a su gira por Chiautla de Tapia pobladores le demandaran seguridad.

A la altura del poblado de Cruz Verde el mandatario se encontró con habitantes que le externaron la crisis por robos en escuelas, una situación que dijo, no se había encontrado en otros puntos del país.

Junto con el gobierno de Barbosa Huerta, dijo, a esta crisis también debe de responder el responsable de la Guardia Nacional, el comandante Luis Rodríguez Bucio.

"Yo ando recorriendo todo el país y nunca me habían expresado en mantas la necesidad de vigilancia porque hay robos de escuelas, en el camino hacia la Mixteca, entonces me está escuchando el ciudadano gobernador y también el comandante Bucio, para que pongan orden", dijo en el acto de Chiautla de Tapia. 

La Guardia Nacional, agregó López Obrador, también dará respuesta a la petición que ayer le hicieron transportistas de la zona la carretera Interserrana que conecta a Zacapoaxtla y Zacatlán, que le expresaron que son presas de robos constantes.

Tanto las giras de ayer por la Sierra Norte, como las de hoy hacia la Mixteca, dijo en otro tema el presidente, también le permitieron identificar que hay caminos deteriorados y que se mantienen con bacheos improvisados por los mismos vecinos como lo evidenció en una transmisión por redes sociales.

"Los caminos están completamente abandonados, entonces todos tenemos que ponernos de acuerdo gobierno municipal, gobierno del estado y gobierno federal para que esto no siga sucediendo", comentó.

Durante el viaje de López Obrador hacia la Mixteca también se observaron manifestaciones de pobladores de Izúcar de Matamoros relacionadas con los pendientes tras el sismo del 19 de septiembre de 2019, aunque de esto no hizo una mención.

Tanto las visitas de ayer a Ixtepec y Zacapoaxtla, como la de este mediodía a Chiautla de Tapia y Tepexi de Rodríguez, fueron a hospitales rurales con miras a la presentación que se hará en dos semanas del Plan Nacional de Salud.

Para ellos, recordó se tiene prevista una primer inversión de 40 mil millones de pesos y compromisos en temas como la garantía de abasto y distribución de medicamentos, así como mejoras a condiciones laborales de personal médico para mejorar servicios en zonas lejanas.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: