• Entretenimiento

Fundamentales, respeto y trato digno para los animales

La FMVZ lidera uno de los cuatro Centros Colaboradores de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que aglutina a 182 países
.

Los animales son parte importante del planeta y de nuestra vida cotidiana; con ellos convivimos todos los días, por lo tanto merecen respeto y trato digno, afirmó Francisco Galindo, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

El bienestar animal es un aspecto primordial para la comunidad científica y para la sociedad en general, pues son seres que sienten y merecen un trato respetuoso, independientemente de su función: como compañía, para ayuda en la enseñanza o el trabajo, o para la producción.

En ocasión del Día Mundial de los Animales, que se conmemora el 4 de octubre, dijo que desde finales del siglo pasado los profesionales del área han externado su interés por una agenda global encaminada a generar políticas públicas que mejoren la condición de vida de los animales, basada en la ciencia y en aspectos como conducta, fisiología, inmunología, salud y epidemiología.

Francisco Galindo  explicó que este tema ha cobrado tal relevancia, que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que actualmente aglutina a 182 países, ha creado cuatro Centros Colaboradores para apoyar a especialistas interesados en estrategias sobre manejo de animales a nivel global, refirió.

Uno de esos Centros se ubica y es liderado por la FMVZ de la UNAM, en una colaboración tripartita integrada por especialistas de esta casa de estudios y de las universidades Austral de Chile y de la República, de Uruguay.

“Desde hace 20 años, en este espacio hacemos investigación en temas de bienestar animal, relacionados con la salud pública, conservación, tenencia responsable, producción eficiente y sostenible de alimentos de origen animal”, expuso.

Esto es importante si se considera la necesidad de difundir y crear conciencia en México y la región; en ese sentido, la UNAM ha desempeñado un papel activo al haber sido propuestos como Centro, remarcó.

Los alcances del bienestar animal pueden extenderse a una tenencia responsable, a la producción sostenible, conservación y hasta la salud pública; también a ámbitos científicos, éticos, económicos, culturales, sociales y políticos.

Hasta hoy se han elaborado algunas normas oficiales mexicanas que atienden temas referentes, que han impulsado la creación de una iniciativa de ley general.

“Aunque México no está al día en todas las recomendaciones de la OIE, hemos avanzado y trabajamos en una agenda para promover el bienestar animal”, acentuó el coordinador del Centro Colaborador en Bienestar Animal y Sistemas de Producción Pecuaria para la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En 1929, la OIE estableció el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales, fecha en que se conmemora a San Francisco de Asís, considerado por la Iglesia Católica el patrono de los animales.

Foto UNAM

Fuente UNAM

Tags: 

Comentarios de Facebook: