• Universidades

Respeto a la autonomía de la BUAP, eje de informe de Esparza Ruiz

  • Maribel Morillón
Reconoce la SEP federal los elevados indicadores de la universidad
.

El respeto a la autonomía universitaria y al libre pensamiento, fueron los ejes del segundo informe de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

"La respuesta al ataque siempre son los valores (...) respeto para aceptar las ideas contrarias y construir desde ellas, respeto a la vida, respeto al desarrollo, respeto a la pluralidad, respeto al libre pensamiento, a la individualidad, a pensar diferente, respeto al entendimiento que genera el conocimiento", enfatizó el rector.

El rector también brindó a la comunidad universitaria un mensaje sobre la construcción de la identidad con la BUAP y de los avances que ha tenido en materia educativa, como la generación de patentes.

Aunque no estuvo presente el gobernador Miguel Barbosa Huerta por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la primera dama Beatriz Gutiérrez Müller acudió al evento realizado en el Complejo Cultural Universitario, donde además acudieron representantes de los medios académico y empresarial

De lo personal me encargo yo, revira  Esparza

Respecto a la venta del Club Lobos BUAP, Esparza Ortiz declaró que él responderá por los asuntos personales, aunque pedirá el apoyo de la comunidad universitaria para defender el patrimonio de la institución.

"Que quede claro: de las denuncias personales yo me encargo. Así lo asumí y por eso estoy aquí", dijo en relación a la supuesta denuncia penal por desvío de recursos que se habría presentado en su contra.

La violencia también alcanzó a los universitarios

También se refirió a la violencia a la que están expuestos los estudiantes, pues diariamente se registran, en promedio, tres asaltos y es la BUAP una de las instituciones con mayor matrícula en la entidad.

Recordó que las mujeres, incluyendo a las universitarias, están siendo objeto de múltiples agresiones, además del acoso, de las violaciones y, en el peor de los casos, de los feminicidios.

En 2016, en este mismo auditorio, dije que ser mujer en nuestro país era peligroso. Hoy, tres años después sigue siendo peligroso. Por ser mujer te violan, te acosan, te asesinan, y estamos hartos de que ser mujer sea un número en una estadística gigante, hartos de que ser mujer sin riesgo hartos de que ser mujer sea peligroso", recalcó.

Reconoce DGESU  indicadores de la BUAP

La directora General de Estudios Superiores (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Carmen Rodríguez Armenta, reconoció los indicadores altos que tiene la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en materia educativa.

Durante su mensaje en el marco del segundo informe del rector Alfonso Esparza Ortiz, la funcionaria reconoció el trabajo que se está haciendo en la institución en materia de investigación, de patentes y de desarrollo educativo.

"Es importante que como comunidad ustedes revisen los logros que tienen por qué debo mencionar que son de las universidades que tienen indicadores más altos es decir se nota el trabajo de su comunidad universitaria", argumentó.

Rodríguez Armenta subrayó el discurso de Alfonso Esparza, que se centró en la comunidad universitaria.

"Quedé muy bien impresionada con la presentación del informe que acaba de hacer su señor rector. Generalmente los informes, las autoridades universitarias, nos dedicamos a dar números (...) este informe fue más allá de números, son esos indicadores de resultados donde las universidades tenemos que voltear hacia las comunidades", aseveró.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: