• Política

Sin ser año electoral, TEEP quiere 32% más de presupuesto para 2020

  • Héctor Llorame
La Secretaría de Planeación y Finanzas redujo la expectativa del tribunal señalando que no hay recursos
.

El Tribunal Electoral del Estado del Puebla (TEEP) busca obtener un presupuesto de 28 millones de pesos, 32.9 por ciento más que en 2019, a pesar de que el próximo año no habrá elecciones. 

El presidente Gerardo Saravia Rivera anunció que el proyecto de presupuesto aprobado hace unos días pretendía un aumento de 9.2 millones de pesos más respecto a los 18 millones 783 mil 999 pesos recibidos este año.

Sin embargo, señaló que la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado lo rechazó y redujo la expectativa en un 32.4 por ciento, para proyectar solo 18 millones 923 mil 999 pesos de recursos para el tribunal.

En entrevista el magistrado reclamó que el recorte del gobierno del estado “carece de lógica” porque el monto no considera las “necesidades” del TEEP.

Precisó que la dependencia busca autorizar prácticamente la misma cantidad que el año pasado, solo aumentando 140 mil pesos por la inflación anual que se calcula.

Por ello advirtió que hará lo posible por impedir que se concrete el techo presupuestal establecido por la dependencia estatal apenas el jueves.

Como una medida para lograrlo anunció que pedirá audiencia con diputados de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del estado, a fin de “sensibilizarlos” para que aprueben la pretensión original de 28 millones de pesos.

Incluso adelantó que los “invitará” a las instalaciones del tribunal para que conozcan las condiciones en las que labora y entiendan que se vería afectado si no se le otorga financiamiento suficiente.

Saravia Rivera consideró que Finanzas no debería tener facultades para modificar los proyectos presupuestales, ya que el Poder Legislativo es el que los avala, de modo que tendría que ser el único ente autorizado para modificar los montos.

Advierte recortes

El presidente del TEEP afirmó que de aprobarse el monto de Finanzas se pondría en riesgo la “estabilidad laboral” porque se obligaría a hacer “cualquier cantidad de recortes”.

A la vez denunció que los salarios del personal son muy bajos y no han tenido un ajuste en 22 años, mientras que solo se cuenta con un actuario para atender los casos de los 217 municipios.

El presidente del tribunal cuenta con un sueldo de 133 mil pesos mensuales, mientras que los otros dos magistrados perciben 83 mil.

Descarta venganza

A pesar de sus quejas Saravia Rivera descartó que el tope presupuestal impuesto por el gobierno del estado represente una venganza, debido a que el hoy gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó al TEEP de validar un fraude electoral en su contra el año pasado.

“No creo que sea por eso, considero que en el gobierno y el Congreso del estado hay gente muy institucional que no creo que se muevan por ese lado”, opinó.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: